El sindicato vasco de transportistas Hiru denuncia la proliferación de “falsas cooperativas de transporte”, que utilizan “de forma fraudulenta” esta figura legal para “hacer el negocio del siglo” en el sector, “a costa de ofertar a cualquiera la posibilidad de ser transportista saltándose los requisitos legales”.
La portavoz de la organización, Estitxu Ugarte, acusó a las instituciones competentes en la materia por permitir su existencia, “por activa o por pasiva”, y reclamó una mayor inspección para poner fin a estas prácticas ilegales que “alimentan el fraude fiscal” y suponen “una grave competencia desleal que va en detrimento de transportistas autónomos y cooperativas de transporte”.
Ugarte aseguró que “estas supuestas cooperativas” no sólo incumplen la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) y el Reglamento (ROTT), sino que también “incumplen la normativa fiscal”, ya que “cobran por realizar servicios de transporte sin ser transportistas, y están acogidos al sistema de tributación por módulos a pesar de no poder hacer hacerlo”. La representante de Hiru señaló, además, que “las falsas cooperativas están favoreciendo la precarización de las condiciones de trabajo en el sector y el dumping social y laboral”.
El sindicato de transportistas recordó, en este sentido, que “la feroz competencia por unos precios a la baja” está provocando el despido de trabajadores asalariados para reconvertirlos de “forma forzada y mediante chantaje” en falsos autónomos, “atrapados en una dinámica de jornadas abusivas, sin derechos sociales”.