vehículos  | 

El sistema de asistencia a la frenada en los comerciales ligeros será obligatorio en 2011

La Comisión Europea (CE) hará obligatorio el uso de sistemas de asistencia a la frenada en las nuevas homologaciones de tipo para vehículos comerciales ligeros a partir del 24 de febrero del próximo 2011. El objetivo de la citada medida de Bruselas es trabajar en la mejora de la seguridad de los peatones con unos sistemas que se encargan de ayudar a los conductores en el caso de una frenada de emergencia, por ejemplo cuando hay peligro de atropellar a una persona.

En tal caso, el sistema de asistencia a la frenada toma la iniciativa y aplica al freno una fuerza constante más elevada de la que podría conseguir el conductor por su propia iniciativa. De acuerdo con las estimaciones de la Unión Europea, si los turismos y comerciales ligeros llevasen estos sistemas de asistencia a la frenada se podrían evitar 1.100 muertes en accidentes de tráfico, ya no sólo en atropellos sino también en el caso de alcances.

Los análisis realizados por Bosch con ayuda de la base de datos que recopila la información sobre los accidentes de tráfico que se producen en Alemania parecen demostar que en los alcances que figuran en dicha base de datos un tercio de los conductores no llegan a pisar el freno antes de que se produzca la colisión, mientras que la mitad de ellos no pisan el mismo con toda la fuerza que se podría aplicar.

Para Bosch, un sistema de asistencia a la frenada podría evitar un 75 por ciento de los alcances. La política comunitaria encaminada a aumentar la protección de los peatones y otros usuarios vulnerables de las vías públicas, también contempla la introducción de nuevos sistemas de protección frontal y de paragolpes adicionales.

Frenos de emergencia Poco a poco, también se hará obligatorio el uso de los sistemas electrónicos para el control de la estabilidad del vehículo en todos los vehículos para noviembre del año 2014. Por último, desde noviembre de 2015 se hará obligatorio en los vehículos industriales el uso de sistemas avanzados de frenos de emergencia, así como de los avisadores de abandono de carril.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *