JLL España elabora un mapa de la zona centro peninsular y Cataluña que concentra 1.297 naves logísticas con una superficie conjunta de 24 millones de metros cuadrados.
El stock logístico volverá a repuntar en la segunda mitad de 2024, después de un primer semestre de año que va a estar marcado por la estabilidad. Así lo puso de manifiesto la directora de Markets de JLL España, Adriana Gorri, en un encuentro con los medios de comunicación celebrado ayer en Madrid.
“Para la segunda mitad del año somos más optimistas y esperamos más transacciones que en la primera parte del año o del ejercicio anterior”, destacó Gorri. En conjunto, para 2024 se espera un incremento de la oferta de stock logístico “de 900.000 metros cuadrados en la zona centro peninsular y de 250.000 metros cuadrados en Cataluña”, según avanzó Jorge Sastre, senior Industrial & Logistics Consultant Spain de JLL.
La consultora internacional presentó un trabajo de campo de más de dos años de duración que ha permitido revisar y analizar el stock logístico de los dos principales mercados inmologísticos en España, la zona centro peninsular y Cataluña.
El estudio, elaborado por un equipo multidisciplinar en el marco del proyecto Amstrong, ha permitido mapear 23,9 millones de metros cuadrados en el conjunto de las provincias de Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, repartidos entre un total de 1.297 naves logísticas, según expuso la directora de Digital Business Experience de JLL España, Laura Caballero. En total, las naves pertenecen a un conjunto de 939 propietarios y en ellas están realizando operaciones 1.166 inquilinos.
El mapa elaborado por JLL España muestra que a fecha de hoy existen 99 naves disponibles que suman conjuntamente 1,8 millones de metros cuadrados, siempre en las zonas citadas de Madrid y su área de influencia y Cataluña.
De ese total de 23,9 millones de metros cuadrados de stock logístico, 13,8 millones de metros cuadrados corresponden a Madrid y su área de influencia, con una disponibilidad del 8,4 por ciento, y 10,1 millones de metros cuadrados a Cataluña, con una disponibilidad del 5,5 por ciento. Se da la circunstancia de que mientras que en Barcelona la disponibilidad de naves en la primera corona logística es muy pequeña, en el caso de Madrid es justamente a la inversa.
En el caso de Barcelona esto se explica por la falta de disponibilidad tanto de naves como de suelo, mientras que en Madrid es “una situación coyuntural”, matizó Sastre. En esa primera corona de Madrid, en ubicaciones como Villaverde, Vicálvaro o Coslada, se ofertan naves más sensibles al ecommerce, fruto de renovaciones de otras naves más obsoletas, que se han encontrado con cierto enfriamiento del negocio del comercio electrónico, al que están dirigidas.
Herramienta viva
JLL España ha desarrollado una herramienta tecnológica de visualización de todos estos datos que ofrece “información en vivo y actualizada cada día”, señaló Caballero. La herramienta permite establecer que en el período entre 2018 y 2024 se han realizado más de 450 transacciones en ambos polos logísticos. En este sentido, la consultora se ha volcado en darle calidad a los datos utilizando fotografías, planos y vídeos.
En el primer trimestre de 2024 se registraron 208.000 metros cuadrados de transacciones en la zona centro, con un incremento del 6 por ciento respecto al mismo período del año anterior y del 26 por ciento en relación con el último trimestre de 2023. Mientras, en Cataluña se alcanzaron los 95.000 metros cuadrados, con una caída del 57 por ciento en relación con el mismo período de 2023 y del 16 por ciento respecto al último trimestre del pasado año.
JLL España continuará ampliando en los próximos meses el mapa del stock logístico de la zona centro y Cataluña al resto del país, donde ya tiene localizados más de un millón de metros cuadrados más en distintas provincias. Por otra parte, el estudio de la consultora cifra el nivel de rentas medio en la zona centro peninsular en los 6,57 euros por metro cuadrados y mes, mientras que en Cataluña asciende hasta los 8 euros. “Barcelona es el mercado que más está creciendo en las rentas de naves logísticas dentro del mercado europeo”, aseguró Laura Caballero.
En cuanto a la tipología de los proyectos, los de carácter especulativo siguen teniendo un peso importante. “El 85 por ciento de las operaciones en Madrid son especulativas, mientras que en Cataluña suponen el 45 por ciento”, apuntó Adriana Gorri. “Esto demuestra que hay apetito, aunque la toma de decisiones se ha ralentizado algo más, hasta el umbral de los seis a nueve meses”, señaló Caballero. “Los clientes siguen buscando superficie”, añadió Jorge Sastre. A su vez, “las operaciones crecen en mayor medida en las naves de tamaño más pequeño, mientras que las de más de 50.000 metros cuadrados se han reducido”, subrayó Gorri.