La Luz Market pierde la oportunidad de hacerse con la parcela por un ‘error de forma’ en el concurso abierto por la rada canaria.
El suelo de la antigua terminal de Contenemar en La Luz es ‘la gran ocasión’ de Repsol para ubicar una base logística en la que centralizar su operativa de las prospecciones autorizadas por el Gobierno. La oportunidad se ha abierto tras haber quedado desierto el concurso por un ‘error de forma’ en la propuesta liderada por la Luz Market
El suelo de la antigua terminal de Contenemar en La Luz se vuelve a convertir en ‘la gran ocasión’ de Repsol para ubicar una base logística en la que centralizar su operativa de las prospecciones petrolíferas que acaban de ser autorizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Y se convierte en una oportunidad después de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas haya declarado desierto por ‘un error de forma’ el concurso abierto para la gestión de la instalación, un concurso al que sólo se había presentado la UTE Atlantic Offshore Terminal (AOT), formada por las compañías La Luz Market, Gesport Atlantic, Martín e Hijos y Sepcam.
El ‘error de forma’ en la propuesta presentada consistía en un defecto formal en la oferta económica, en el que no se explicaba el volumen de tráfico mínimo que pretendía realizar la terminal, según desvelaba el rotativo canario La Provincia. La Autoridad Portuaria, que preside Luiz Ibarra, sacó en diciembre de 2013 la concesión con una superficie de 69.640 metros cuadrados. El puerto exigía un tráfico mínimo de dos millones de toneladas durante un plazo de cinco años, con un mínimo de 400.000 toneladas de carga general convencional y 100.000 TEUs, tanto llenos como vacíos.
El plazo de la concesión no podía superar los 22 años. La propuesta presentada por la UTE liderada por La Luz Market proyectaba una inversión de 16 millones de euros en la creación de una terminal de uso polivalente, con una zona mínima para stockaje de contenedor y dedicando casi toda la concesión para el almacenaje de piezas de plataformas petrolíferas. convirtiendo a la instalación en una emergente terminal para el negocio offshore. Tras la decisión de autorizar a Repsol el inicio de prospecciones en Canarias, el suelo de la extinta Contenemar resulta mucho más atractivo para consolidar en este espacio una futura base logística. El puerto estudia dar usos temporales para el área en cuestión aunque estima que “es muy posible” que haya más ofertantes al suelo a medio plazo.