marítimo  | 

El Supremo declara de interés público una línea entre La Gomera y Tenerife

Estima el recurso presentado por la naviera Garajonay Expres, que recibió una subvención de 2,2 millones de euros al año.

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso promovido por la naviera Garajonay Expres, declarando de interés público la línea de cabotaje regular que explotaba entre puertos de La Gomera (Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián) y de Tenerife (Los Cristianos). El gobierno subvencionaba esta línea con 2,2 millones anuales

El Tribunal Supremo, en sentencia dictada el pasado 13 de febrero, ha estimado el recurso promovido por la naviera Garajonay Expres, que dice que la línea regular que operaba entre puertos de La Gomera y Tenerife era de interés público. La citada línea tocaba los puertos de Valle Gran Rey, Playa Santiago, San Sebastián de La Gomera (isla de La Gomera) y Los Cristianos (al sur de la Tenerife), con tres servicios de ida y vuelta diarios todos los días de la semana. Garajonay Expres se adjudicó el contrato de explotación de este servicio público en un concuraso convocado por la Consejería de Turismo y Transporte del Gobierno de Canarias.

El contrato ha tenido una vigencia de cinco años, quedando extingido el 5 de noviembre de 2007. La subvención presupuestada era de 2.253.795 euros anuales como compensación del déficit de explotación, es decir, si el déficit de cada anualidad era inferior a esta cifra, la diferencia debía ser reintegrada a la Comunidad Autónoma. Conviene hacer un poco de historia sobre lo que ha sido este asunto legal. En junio de 1998, el Gobierno de Canarias publicó el Decreto autonómico por el que se establecían las obligaciones de servicio público a que se sometían determinadas líneas regulares interinsulares.

Contra esta disposición, la naviera Fred Olsen interpuso un recurso contencioso administrativo, que fue resuelto por el Tribunal Superior de Canarias, que, en sentencia del 24 de octubre de 2003, declaró nulas las cinco líneas regulares sometidas a obligaciones de servicio público. Previamente, como se recordará, el Gobierno de Canarias adjudicó a Garajonay Expres la citada línea entre puertos de La Gomera. Contra la sentencia que anuló parte del Decreto autonómico sobre líneas de interés público, el Gobierno de Canarias y Garajonay Expres interpusieron en un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Finalmente, este tribunal ha confirmado la sentencia en cuanto a la nulidad de las obligaciones de servicio público de cuatro de las cinco líneas regulares que aparecían en el Decreto autonómico, pero ha estimado el recurso promovido por Garajonay Expres, casando y anulando la sentencia en este particular, declarando la conformidad a derecho de la línea entre Valle Gran Rey, Playa Santiago, San Sebastián de la Gomera y Los Cristianos. El fallo no prorroga el contrato adjucado a Garajonay Expres por el Gobierno de Canarias.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *