Continental avanza el calendario para la implantación de un dispositivo clave para el control de las nuevas normas de conducción, descanso y cabotaje establecidas en el Paquete de Movilidad de la UE.
El Paquete de Movilidad, aprobado en julio de 2020 y que modifica las normas que rigen la conducción y el descanso en el transporte por carretera, y el cabotaje entre los países de la Unión Europea, supone también un cambio hacia un modelo más avanzado de tacógrafo inteligente, cuya implantación ha sido analizada en un evento organizado por Continental.
Eduardo González, CEO de Continental Automotive Spain, incidió en que el “futuro nos lo marca el Paquete de Movilidad, en donde la gestión de los datos que se generan con la digitalización es clave para incrementar la seguridad y la eficiencia en el transporte por carretera”.
González alertó del peligro de la atomización de este sector en España, dado que “aquellas que no se adapten a estas nuevas tecnologías se quedarán fuera del mercado en los próximos años”.
Alberto Pérez, director del segmento de vehículos comerciales y servicios (CVS) para España y Portugal de Continental, reveló que la “segunda generación del tacógrafo inteligente, además de controlar los tiempos de conducción y descanso, también graba los dedicados a la carga y descarga, cabotaje y desplazamiento a otros países”.
Este responsable de Continental cuantificó que la implantación del nuevo dispositivo se extenderá en los próximos años sobre los “cerca de 100.000 vehículos de transporte profesional que en España que realizan rutas internacionales”. Por ello, Pérez aconsejó a los transportistas una “planificación anticipada en esta adaptación, asociada a las continuas revisiones periódicas de los tacógrafos, para evitar problemas en el cumplimiento del calendario aprobado por la UE.”
El tacógrafo inteligente de segunda generación iniciará su implantación a partir del 21 de agosto de 2023 en los vehículos de nueva matriculación. La flota con tacógrafo analógico o digital que hagan rutas internacionales deberán tenerlo instalado desde 2025. También, lo incorporarán, a partir del 21 de agosto de 2025, los que tengan tacógrafo inteligente de primera generación, un sistema iniciado a partir de junio de 2019 en las nuevas matriculaciones.
Los vehículos ligeros, de entre 2,5 a 3,5 toneladas de nueva matriculación, llevarán el nuevo sistema de tacógrafo desde julio de 2026. Además, aunque todavía está sin definir su fecha, también se extenderá a la totalidad del parque de vehículos ligeros que hagan rutas internacionales.
Pérez destacó que la segunda versión del tacógrafo inteligente “supone un cambio tecnológico que afecta, prácticamente a casi todo, conexiones por satélite, Bluetooth, ciberseguridad, política de datos, actualización del sistema, etc.” Finalmente, resaltó algunas de sus novedades como “el registro de las posiciones al inicio y final de jornada, así como cada tres horas de conducción acumulada, así como tener un sistema de seguridad que permite detectar cualquier intento de manipulación en la señal del satélite”.