Carretera  | 

El temporal bloquea la logística en Valencia

Miles de transportistas se ven afectados por la DANA que ha causado inundaciones históricas por la crecida de ríos y barrancos con la pérdida de vidas humanas e innumerables daños.

El temporal de lluvia y vientos huracanados que ha afectado a la provincia de Valencia desde el pasado martes ha azotado fuertemente al sector logístico. “Estamos bloqueados”, coinciden en reconocer flotistas y operadores logísticos consultados por Transporte XXI.

La crecida de varios ríos y barrancos en la zona metropolitana ha tenido especial afección a los polígonos de Quart, Ribarroja, Catarroja, Alfafar, Paiporta, Albal y Torrente, aunque la mayoría de las localidades del entorno próximo a la ciudad de Valencia y de la comarca de La Ribera se han encontrado afectadas.

Imagen del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana en la noche de ayer.
Imagen del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana en la noche de ayer.

La DANA, popularmente conocida como “gota fría”, ha sido especialmente virulenta con los transportistas en ruta. “Lo que vivimos en la A7 a la altura de La Ribera nunca nos había pasado y jamás lo olvidaremos”, explica a este periódico un transportista que viajaba de Alicante a Valencia y que fue testigo de varios vuelcos de camiones “por un tornado”.

Junto a los centenares de vehículos pesados y turismos, fuentes del colectivo transitario indicaban “la fuerte afección a nuestras actividades, con almacenes inundados y con accesos cortados”, matizando que “impide el desarrollo normal del transporte”.

Fuentes del sector reconocen que “tenemos innumerables daños materiales, no podemos entrar a las cocheras por el agua, tenemos camiones inundados porque tuvieron que ser abandonados, hay muchos dañados”, explica un empresario transportista. Y es que “este temporal ha sido muy complicado y hay infraestructuras destrozadas. En las autovías de Madrid y Alicante hay decenas de cadáveres, y van a tardar mucho tiempo en restablecer la situación. Es una tragedia”, concluye.

Por otro lado, desde el sector del transporte se indicaba que “están las flotas paradas, hay muchos conductores sin localizar y otros están tirados sin posibilidad de volver o sin poder salir porque las cocheras están inundadas. Tenemos que esperar a que baje el agua”.

Imagen desde la cabina de un camión de la DANA en Valencia.
Imagen desde la cabina de un camión de la DANA en Valencia.

Asimismo, operadores señalan que “muchos chóferes han salvado la vida a muchas personas de sus coches particulares porque los subieron a las cabinas, porque el agua se las llevaba”. El episodio de lluvias también ha afectado al colectivo logístico en las provincias de Albacete y Málaga.

En este sentido, ante la situación de emergencia, el puerto de Valencia no tuvo actividad operativa durante el día de ayer. El objetivo del enclave era empezar a recuperar la normalidad en la mañana del miércoles, reabriendo el enclave al tráfico marítimo. Asimismo, la Autoridad Portuaria informa que las terminales de contenedores mantienen sus puertas cerradas para recepción y entrega, “con el fin de garantizar la seguridad”, anunciando que la operativa se retomará a partir de las 8.00 horas del jueves 31 “si la situación lo permite”. La terminal de MSC está atendiendo desde las 14.00 horas a los camiones que hay en el interior del recinto.

Junto a esto, hay que tener en cuenta que varias de las infraestructuras viarias como ramales de conexión a la autovía de circunvalación de acceso al puerto o la autovía Madrid-Valencia han resultado afectados por la DANA, una situación que “va a afectar en las próximas semanas a los tráficos porque las carreteras están bloqueadas”, indican los interlocutores consultados.

En cuanto a la actividad ferroviaria de mercancías, Adif mantiene suspendida la circulación por el Corredor Mediterráneo y la línea con Madrid, dado que “se sigue trabajando en la supervisión de la infraestructura ferroviaria pero su reparación que dependerá de la evolución de la situación de emergencia”.

Por otro lado, desde la Cámara de Comercio de Valencia se emitió un mensaje de tranquilidad ante el acopio de alimentos y productos de uso cotidiano que se ha vivido en las últimas horas, indicando que “nuestro sistema de distribución comercial es capaz de hacer frente a situaciones extraordinarias como la provocada por la DANA”.

Desde la entidad se ha trasladado que “las cadenas de distribución están trabajando con los diferentes almacenes logísticos que tienen en España para garantizar el suministro y las roturas de stock que se hayan producido puntualmente en poblaciones muy afectadas se resolverán de inmediato”.

Por último, desde la patronal UNO, su presidente Francisco Aranda indica que no se espera que “la devastadora DANA genere una alteración en los tiempos de entrega de las mercancías, ni problemas serios de aprovisionamiento durante los próximos días, gracias al enorme esfuerzo que está haciendo el sector”. Aranda explica que “el temporal sigue activo, por lo que necesitamos tiempo para recomponer la situación y pedimos paciencia a nuestros clientes”.