Las obras en el corredor mediterráneo permitirán el enlace a la factoría de Ford y ramales a los puertos de Castellón y Sagunto.
El puerto de Valencia podrá estar conectado en 2015 con ancho de vía internacional a través del tercer carril en el corredor mediterráneo si se ejecuta con celeridad una inversión de 992 millones de euros. Las obras en el corredor mediterráneo permitirían el enlace a la factoría de Ford y los ramales directos a los puertos de Castellón y Sagunto.
El tercer carril ferroviario al puerto de Valencia tendrá un coste de 992 millones de euros, según han confirmado fuentes de la Generalitat Valenciana, que demandan como urgente la fecha de 2015 para que la dársena esté conectada en ancho internacional con Europa, lo que permitiría establecer servicios de trenes internacionales de contenedores, hoy inexistentes.
Para conectar el puerto valenciano con ancho internacional, aparte de las obras necesarias en el interior de la dársena, es prioritario llevar a cabo la implantación del tercer carril (tercer hilo) en la actual red convencional en los tramos entre Castellbisbal y Almussafes, llegando hasta la factoría de Ford. La puesta en marcha de este tercer carril se haría sobre la plataforma ya construída, permitiendo reducir el coste de la inversión a 2,2 millones de euros por kilómetro, acortando los plazos de ejecución. Añadir un tercer hilo es la solución planteada por la Generalitat Valenciana, y aceptada ya por Fomento, para acelerar el corredor, que permite que con una sola vía circulen trenes de dos anchos.
El gran objetivo es conectar todos los puertos valencianos de interés general en 2016 con ancho de vía internacional. Castellón, Sagunto y Valencia quedarían conectados con el tercer carril en 2015, mientras que el ancho internacional llegaría al puerto de Alicante en 2016. En la actualidad, la consultora Ineco trabaja para Fomento en establecer los plazos, tramos e inversiones a ejecutar en el corredor mediterráneo, un proyecto que deberá estar redactado antes de finalizar 2012 para su inclusión en los presupuestos de 2013.
La Generalitat Valenciana confía que en 2013 se puede proceder a la licitación de las obras y entre 2014 y 2015 realizarlas para que la conexión internacional llegue a los puertos de Castellón y Valencia y un año más tarde a Alicante, bajo una inversión de 1.230 millones de euros, que es el coste al que ascendería la implantación del tercer carril en todo el corredor ferroviario entre Castellbisbal (Barcelona) y el puerto de Alicante.
Tramos e inversiones
Tramo 1: Frontera- Castellbisbal, junto al puerto de Barcelona, un total de 170 kilómetros, en servicio.
Tramo 2: Castellbisbal-Vinaroz, 210 kilómetros con un coste de 525 millones de euros, conecta el puerto de Tarragona al corredor.
Tramo 3: Vinaroz-Almussafes, finalizado en 2015, necesitaría de una inversión de 467 millones, permitiendo enlazar los puertos de Castellón, Sagunto y Valencia.
Tramo 4: Almussafes-Alicante, finalizado en 2016, con un coste de 238millones para 170 kilómetros.
Inversión total: 1.230 millones de euros.