operadores logísticos  | 

El tercer intento de desembarco de Wincanton en España pasa por TDG

El grupo británico fracasó en su implantación tras la compra de Marqueset y perdió en la puja por Christian Salvesen con ND.

Wincanton prepara su tercer intento de desembarco en España que se puede concretar con la compra del operador británico TDG, representado nuestro país por su filial TDG Doman. El operador logístico fracasó en su implantación tras la compra de Marqueset y perdió en la puja por Christian Salvesen con Norbert Dentressangle (ND)

El tercer intento de Wincanton por tener presencia significativa en el mercado español se puede convertir finalmente en realidad si se concreta su oferta de adquisición por el operador británico TDG, representado en España a través de su filial TDG Doman. Wincanton compite actualmente con el fondo de inversión Laxey Partners en la carrera por hacerse con el control de TDG y aparentemente lo hace con ventaja al haber realizado una oferta superior en 15 peniques a la del fondo de capital riesgo.

El montante total de la compra se elevaría a la cifra de 289 millones de euros y es previsible que tenga un desenlace definitivo en las próximas semanas. De concretarse esta compra, Wincanton pasaría de un plumazo de tener una presencia prácticamente testimonial en nuestro país, con una pequeña instalación en Tarragona para dar servicio a un único cliente (Dow Chemical), a integrar los activos de TDG Doman, filial española de TDG, que tiene una significativa presencia en el mercado español.

En concreto, TDG Doman alcanzó una facturación de 92,74 millones de euros en el año 2006, último dato que aparece contemplado en el Registro Mercantil, con un crecimiento del 18,2 por ciento y unos beneficios de 1,68 millones. La antigua Doman, especializada en logística de productos químicos y automoción, se incorporó al grupo TDG a principios del pasado año, cuando la británica desembolsó 33 millones de euros por la compañía española. A partir de ese momento, el equipo directivo de Doman, encabezado por su director general, Fernando Sánchez, pasó a controlar la nueva filial de TDG en España que tomó la denominación de TDG Doman.

La firma británica hasta entonces tenía sólo tres instalaciones logísticas en nuestro país, ubicadas en Asturias, Valencia y Gerona. Actualmente, TDG Doman cuenta con una plantilla en integrada por doscientas personas y dispone de más de 125.000 metros cuadrados de superficie logística, tanto en régimen de propiedad como de alquiler. La compañía tiene especial implantación en la costa mediterránea, País Vasco y Madrid, a las que se unen las localizaciones que incorporó TDG mencionadas anteriormente. La flota de vehículos que gestiona TDG Doman supera las 400 unidades, todas ellas con contratos de exclusividad.

TDG Doman tiene previsto incrementar su facturación en torno al 7 por ciento en el presente ejercicio, con una subida en los beneficios del 10 por ciento. La compañía oferta todo tipo de servicios logísticos, aduaneros y transitarios y tiene especial presencia en los sectores químico y de la automoción, con clientes como Quimidroga, BASF, Teneco o Robert Bosch, entre otros.

Wincanton en España
Por su parte, Wincanton decidió a finales del ejercicio 2006 cerrar todas sus delegaciones en España, salvo la excepción mencionada de Tarragona. En esa fecha, cerró las plataformas de Madrid, Barcelona e Irún.

Dos años antes había hecho lo propio con su delegación en Valencia. Wincanton cerraba así su primer intento de desembarco en España que se había iniciado cuatro años antes tras la compra de P&O Transeuropean a Wincanton por 254 millones de euros y que incluía la española Marqueset, adquirida por P&O dos años atrás. A pesar de todo, Wincanton ha seguido mostrando interés en el mercado español, tal y como se puso de manifiesto en su intento de compra del grupo británico Christian Salvesen, con fuerte presencia en nuestro país. En esta puja resultó perdedor ante el grupo logístico Norbert Dentressangle (ND).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *