No pinta mal sentar en una misma mesa de negociación a todos los actores de la cadena de suministro
Los transportistas tenían marcado en rojo en el calendario la fecha del 4 de junio. Ábalos, por fin, hizo un hueco en su apretada agenda para recibir al Comité.
Las expectativas estaban por todo lo alto, pero la reunión, por videoconferencia, acorde con la ‘nueva realidad’, empezó como ‘El gran circo de Gaby, Fofó y Miliki’: “¿Cómo están ustedes?” Faltó, por razones obvias, la respuesta que se daba en el programa televisivo: “¡Bien…!”
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una de sus innumerables comparecencias de prensa en plena pandemia, aseguró desconocer la problemática del sector y se comprometió a preguntar a los responsables de Transportes. Claro que si el ministro del ramo, tres meses después del inicio del estado de alarma, tampoco sabe, mal vamos. Y no es una opinión. La propia nota lanzada por su Departamento recogía que “el objeto principal de la reunión ha sido conocer de primera mano la situación actual del sector”. Un poco tarde, ¿no?
Varios de los protagonistas destacaron la intervención del presidente del Comité, Carmelo González, que logró reconducir la reunión, camino de ser una más de las de escuchar y ver. Justo lo que no necesita ahora esta industria, fundamental para la reactivación de la economía.
Tras reiterar el agradecimiento a todas las empresas y trabajadores del sector por su labor, el ministro anunció la convocatoria de una mesa de negociación, coordinada por el Ministerio, con presencia de transportistas, logísticos y cargadores, para abordar los retos de la próxima década. Más de uno se acordó de la célebre frase de Bonaparte: “Si quieres que algo se demore eternamente nombra una comisión”. Esperemos que esta iniciativa no acabe en el mismo cajón que el Plan Estratégico de la exministra Pastor. No pinta mal sentar en una misma mesa a todos los actores de la cadena de suministro para trazar una ‘hoja de ruta’, con el foco puesto en la digitalización y la innovación. El tiempo dará y quitará razones.
Alfonso Alday
a.alday@grupoxxi.com