Las matriculaciones de vehículos industriales de más de 6 toneladas aumentaron un 37 por ciento en noviembre, según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam). En concreto, se matricularon 1.599 vehículos, anotándose así el segundo mes consecutivo en que se superaron las 1.500 matriculaciones, lo que no sucedía desde el segundo semestre del año 2008. Fuentes de la patronal Aniacam subrayan que este aumento viene impulsado por la compra de tractoras, que pasó de 659 unidades en noviembre de 2009 a 1.062 en el mismo mes de 2010, lo que representa un crecimiento del 61 por ciento.
“Este tipo de vehículos está siendo adquirido por flotistas para atender a la campaña hortofrutícola en internacional, que además necesitan renovar los camiones ya que la situación económica de los dos últimos años les impidió hacerlo”, comentan desde Aniacam. Algunos expertos mantienen dudas sobre determinados puntos de la anterior argumentación, en particular, el de la campaña hortofrutícola, ya que la demanda de estos productos de temporada suele ser bastante estable y se registra todos los años.
Hay quien apunta que lo que ha ocurrido es que en años recientes algunos fabricantes han recomendado a sus clientes que aguantasen los vehículos uno o dos años más, ante la imposibilidad por parte de dichos fabricantes de cumplir los compromisos de recompra que habían firmado con esos clientes. Además, algunos flotistas están aprovechando la actual coyuntura para renovar flota, conscientes de que muchos fabricantes tienen que dar salida a sus “stocks” y es un hecho que los directores comerciales reconocen que los márgenes con que se está vendiendo son mínimos.