Los operadores ferroviarios del puerto, con tráficos de 10.000 TEUs mensuales, suben un 15% su productividad armando trenes directos de más de 500 metros de longitud.
El auge de la exportación ha sido la clave para que el ferrocarril haya logrado superar al término del ejercicio 2011 la barrera del millón de toneladas en el puerto de Valencia, un registro histórico. La apuesta de los operadores, aumentando en un 15% su productividad con trenes de 500 metros, ha consolidado un tráfico de 10.000 TEUs mensuales.
El tirón import-export, fundamentalmente de los tráficos de exportación, ha logrado a la conclusión del pasado ejercicio 2011 que los operadores ferroviarios que trabajan en el puerto de Valencia hayan superado la histórica barrera del millón de toneladas de mercancía contenerizada, según los datos que ha podido contrastar TRANSPORTE XXI. Los tres operadores ferroviarios que operan en Valencia son Continental Rail, Logitren y la pública Renfe, los cuales han logrado completar un ritmo progresivo en 2011 que ha terminado por consolidar mensualmente un movimiento de 10.000 TEUs con origen o destino a los muelles del recinto portuario. Al cierre de esta edición, este ritmo de tráfico, con cierta desaceleración en el último trimestre, suponía que las terminales de Noatum y TCV cerraban el año manipulando entorno a 120.000 TEUs con un movimiento global de 3.000 trenes. Esta cifra supone un incremento del 60 por ciento respecto a los 73.341 TEUs movidos por ferrocarril en el año 2010, una progresión que se reafirma año a año, ya que durante 2010 el tráfico por ferrocarril ya creció un 29 por ciento en Valencia. El tráfico ferroviario es el 5,8 por ciento del tráfico total de contenedores import-export del enclave, una cifra que supone una progresión del 75 por ciento respecto a la cuota del 3,26 por ciento que suponía el ferrocarril en el año 2005, ejercicio en el que en la dársena valenciana los trenes capitalizaron un tráfico de 54.819 TEUs. Las principales mercancías transportadas en exportación son pastas de madera, materiales plásticos, maquinaria y aparatos mecánicos, mientras que la carga de importación son maquinaria, aparatos eléctricos y mecánicos, material eléxtricos y manufacturas de fundición, principalmente.
MAYOR PRODUCTIVIDAD POR TREN
Al tiempo que los tráficos de mercancías por ferrocarril se han desarrollado progresivamente, los operadores ferroviarios han logrado introducir medidas de productividad en la composición de sus trenes, aumentando el número de trenes directos que salen o entran en las terminales portuarias. De esta forma, los trenes que no realizan una parada intermedia en la estación de clasificación del ADIF de Fuente de San Luis cuentan hoy con un 15 por ciento más de capacidad que los que se realizaban hace un año, ya que los mismos han pasado de una media de 441 metros a 507 metros.