Las cuatro instalaciones de CSP Spain, localizadas en Valencia, Bilbao, Zaragoza y Coslada, gestionaron 1.082.000 TEUs en el primer cuatrimestre, 177.000 TEUs menos que en idéntico periodo de 2019.
La crisis de actividad fruto de la pandemia originada por el coronavirus ha tenido un fuerte traslado a las instalaciones que explota la asiática Cosco en España.
Las cuatro instalaciones, que están situadas en los puertos de Valencia y Bilbao y en las terminales intermodales de Zaragoza y Coslada, agruparon un volumen de 1.082.000 TEUs en el primer cuatrimestre de 2020, una cifra que supone un descenso del 14 por ciento respecto a idéntico periodo del pasado año. En concreto, las instalaciones han manejado 177.000 TEUs menos en el arranque del ejercicio, según los datos del gigante asiático.
Por volúmenes, los meses de febrero y marzo obtuvieron cifras de descenso más importantes, con bajadas del 17 y 20 por ciento, respectivamente, mientras que en abril la actividad se recuperó en parte, aunque las terminales redujeron sus flujos en un 16 por ciento, con 280.000 TEUs manipulados. La tendencia del tráfico sigue la línea apuntada por Puertos del Estado para 2020.
Fuentes del grupo han confirmado a TRANSPORTE XXI que los puertos secos de Zaragoza y Coslada han visto fuertemente reducida su actividad, aunque su impacto en las cifras es menor, dada la importancia de los flujos en los puertos de Valencia y Bilbao donde la compañía explota dos terminales marítimas multicliente.
La compañía destaca que en las cifras se demuestra el impacto del brote del Covid-19, que “no ha sido contenido globalmente”, con el consiguiente impacto para la economía mundial que sigue “arrojando incertidumbre sobre el comercio global”. Pese a ello, el grupo asiático explica que continúa activamente ejecutando estrategias de desarrollo, controlando costes y mejorando la eficiencia de su red de terminales.
Cosco estima que habrá “oportunidades en el aumento de la demanda después de la pandemia”, matizando que uno de sus objetivos es “fortalecer la gestión estandarizada del proceso de producción de las filiales, mejorar el control del negocio de las terminales y construir instalaciones con alta eficiencia”.
Cosco Shipping Ports tiene intereses en 372 terminales en 36 puertos mundiales, de las que 206 están especializadas en el manejo de contenedores, con una capacidad de 115 millones de TEUs. El grupo manipuló 102 millones de TEUs en 2019, un 4,8 por ciento más. En España la compañía mantuvo sus posiciones en 2019, con un movimiento de 3.585.000 TEUs, un 1 por ciento menos que en 2018, su mejor año, cuando registró 3.622.000 TEUs.
Más información en la edición en papel de TRANSPORTE XXI.