La sociedad Autometro transportó 59.753 vehículos Seat el pasado año desde la planta del fabricante en Martorell hasta el puerto de Barcelona por la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), lo que supuso un retroceso del 5,7 por ciento en comparación con 2008. Este descenso es poco significativo teniendo en cuenta que la fábrica funcionó a medio gas todo el año pasado, encadenando expedientes de regulación de empleo, y que produjo unos 100.000 vehículos menos que en 2008, de lo que se desprende que el tren acusó menos la bajada de actividad que el otro medio de transporte utilizado por Seat, los camiones.
Autometro, sociedad formada por FGC, Comsa Rail Transport y Pecovasa, inició este servicio, que tiene una periodicidad de tres días por semana, en enero de 2008, con el objetivo de quitar camiones de la carretera y, más en concreto, de los saturados accesos a la ciudad de Barcelona. La crisis del sector de la automoción, que ya empezó en 2008, han dado al traste con las previsiones que manejaba Autometro, unos 80.000 vehículos al año inicialmente y alcanzar las 120.000 unidades.
FGC, Comsa Rail Transport y, en este caso, Renfe Operadora, también se han aliado para otro tráfico de Seat, el transporte de piezas entre sus plantas de la Zona Franca de Barcelona y Martorell, que desarrollan, desde el pasado verano, a través de la sociedad Cargometro. Hasta la fecha, han circulado 154 trenes en este servicio, que tiene una periodicidad de tres días por semana, “pendiente de ampliar a seis”, señalaron fuentes de FGC.
Los otros servicios que opera FGC en mercancías es el transporte de sal de Suria, en la provincia de Barcelona, a la fábrica de la química Solvay en Martorell, que ha caído el 13,2 por ciento, hasta las 248.920 toneladas, y el de potasa de las minas de Suria y Sallent al puerto de Barcelona, que ha acusado un descenso del 55,6 por ciento (119.332 toneladas). Este tráfico se ha visto afectado por la caída de la demanda. FGC está pendiente de obtener el certificado de seguridad tras conseguir el pasado año su filial, FGC Movilitat, la licencia de operador ferroviario para el transporte de mercancías en ancho ibérico. Tiene que lograr también la homologación del Adif de su material móvil.