Sagunto aumenta un 30% su tráfico gracias a la importación de Hyundai, Toyota y Honda.
La crisis de la industria del automóvil provocó un fuerte descenso de los tráficos de vehículos nuevos en los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia en 2008 con la pérdida de 66.968 unidades. Mientras los tráficos en el puerto de Valencia bajaron un 15% fruto del parón de Ford y Fiat, Sagunto creció un 30% de la mano de Hyundai, Toyota, Dacia y Honda
El tráfico de automóviles nuevos sufrió en 2008 una fuerte sacudida en sus ritmos de crecimiento de años anteriores en los puertos de Valencia y Sagunto, con un notable descenso del 15,93 por ciento en el primer caso y una subida del 30 por ciento en el segundo. Con ello, el tráfico de automóviles en el conjunto de la Autoridad Portuaria cayó un 12 por ciento, con un descenso de 66.968 unidades y agrupando un volumen total de 487.715 unidades.
La sangría de tráfico se produjo en el puerto de Valencia, donde se dejaron de mover un total de 81.068 unidades, fruto del parón de la exportación de Ford y de la bajada de las importaciones de Fiat a través de la estibadora VTE de Grupo Grimaldi. El descenso en los volúmenes en el puerto de Valencia se inició fuertemente a partir de agosto, donde los volúmenes cayeron en un 33 por ciento, un descenso progresivo en los siguientes meses, ya que en septiembre el ritmo cayó un 36 por ciento, en octubre la caída se agudizó hasta el 48 por ciento, en noviembre bajó un 30 por ciento y en diciembre la recesión en los tráficos de automóviles se agravó hasta el 69 por ciento de bajada.
Sólo en diciembre se dejaron de mover en el puerto de Valencia 30.669 unidades menos que en diciembre de 2007. Por su parte, el desarrollo de los tráficos en el puerto de Sagunto tuvo un comportamiento distinto ante el inicio de las importaciones de Toyota y Honda en la nueva terminal de Bergé, mientras que se mantuvo el ritmo importador de Hyundai, se canalizaron nuevas importaciones de Dacia y Ford utilizó el enclave para exportar unidades a Rusia y México.
Sagunto canalizó en 2008 un volumen total de 59.957 unidades, un 30 por ciento más que en 2007. Los tráficos en Sagunto comenzaron su progresión a partir de mayo, mes que junto con junio canalizaron los mayores tráficos del año, con un volumen de 10.888 y 10.230 unidades. En el resto de meses los volúmenes oscilaron entre 3.200 y 6.200 unidades.