MARÍTIMO  | 

El tráfico de automóviles en Valencia se derrumba y cae un 70% hasta abril

La recesión en las ventas se hace palpable en las terminales que dejan de mover 123.000 unidades durante el primer cuatrimestre.

La recesión en las ventas de la industria del automóvil se hace palpable en el tráfico de las terminales del puerto de Valencia que han dejado de mover 123.000 unidades durante el primer cuatrimestre de 2009. El tráfico de automóviles nuevos en el puerto de Valencia se ha derrumbado y registra una caída del 70 por ciento hasta abril

“Mes negro”. Así de contundente se expresaba un operador especializado en transporte de automóviles nuevos en el puerto de Valencia durante el pasado mes de abril, periodo en el que sólo se manipularon 4.905 unidades en los puertos de Valencia y Sagunto, fruto del parón de exportaciones e importaciones como consecuencia de la recesión de las ventas de la mayoría de marcas que operan en ambos recintos portuarios.

Con ese tráfico registrado, el acumulado del primer cuatrimestre de 2009 ofrece un panorama desolador en las estadísticas portuarias, con una disminución de 123.000 unidades respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. La regresión del tráfico comenzó a ser un hecho notable a partir del primer cuatrimestre de 2008 cuando se movieron 189.071 unidades. Desde ese momento la curva ha ido descendiendo a una velocidad de vértigo hasta situar un tráfico de 65.431 unidades en los puertos de Sagunto y Valencia, una cifra que supone un descenso de volúmenes del 65 por ciento.

El caso del puerto de Valencia es dramático por los volúmenes que se han dejado de operar. En el primer cuatrimestre se han dejado de mover 127.111 unidades, con una bajada de actividad del 70 por ciento, fruto del parón exportador de Ford y de la poca actividad importadora de la italiana Fiat, según señalan fuentes solventes. Y es que el puerto de Valencia ha pasado de mover en el primer cuatrimestre de 2008 un volumen de 179.395 unidades a tan sólo 52.284 unidades, según los datos oficiales de la Autoridad Portuaria.

Por su parte, el tráfico de automóviles nuevos mantiene una tendencia positiva en el puerto de Sagunto, gracias a la aportación de tráficos de importación de la japonesa Toyota, con un aumento de volúmenes del 35 por ciento hasta abril y un tráfico de 13.147 unidades.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *