La dársena asturiana pierde medio millón de toneladas de mercancía general y otras 106.000 de graneles sólidos, que no son compensadas por el alza de los graneles líquidos.
La Autoridad Portuaria de Avilés registra una caída del 21,78 por ciento en sus tráficos comerciales durante el primer semestre de este año. La pérdida de casi medio millón de toneladas de mercancía general junto con el recorte en 106.000 toneladas de los graneles sólidos explica este retroceso de la dársena asturiana.
La entidad portuaria que preside Santiago Rodríguez Vega ha logrado un crecimiento que roza el 8 por ciento en los tráficos de graneles líquidos en el período analizado, hasta alcanzar las 361.305 toneladas, pero que resulta insuficiente para compensar el retroceso en la carga genera y de los graneles sólidos.
El descenso de la actividad siderúrgica se refleja en que el muelle de Arcelor, que pierde el 57 por ciento de los tráficos que manipuló en el primer semestre del pasado año, con una disminución en 268.000 toneladas.
Además, los movimientos en los muelles del Servicio del puerto de Avilés también se reducen un 14 por ciento respecto a los seis primeros meses de 2019, con 303.000 toneladas menos, debido al descenso del movimiento de carbones, entre otras cargas. El atraque de Alcoa mantiene su inactividad frente a las 8.500 toneladas manipuladas en el primer semestre del pasado ejercicio.
Por otra parte, la entidad que preside Santiago Rodríguez Vega ha aprobado la tramitación de cuatro proyectos que saldrán a licitación por un importe conjunto de 5,2 millones de euros. Las mejoras se centrarán en la pavimentación de acceso al muelle de Valliniello, destinado a la industria del metal de grandes piezas y de eólicos; la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado exterior del puerto de Avilés; la renovación de la sede de la autoridad portuaria; y la adecuación de la red de aguas pluviales de la dársena de San Juan de Nieva y construcción de dos depósitos de recogida de aguas de cubierta.