marítimo  | 

El tráfico de contenedores del puerto de La Luz se estanca en el primer cuatrimestre

La crisis se deja notar ya que el tráfico total sólo creció un 1,72%, mientras que la mercancía general convencional, los graneles sólidos y la carga rodada bajaron.

Puertos de Las Palmas ha recuperado en abril parte del terreno perdido en el tráfico de contenedores durante el primer trimestre del año. La crisis económica también se deja notar en el tráfico total, que sólo creció un 1,72 por ciento, mientras que la carga general convencional, los sólidos y el tráfico rodado bajaron

Puertos de Las Palmas ha conseguido mantener el tipo en el primer cuatrimestre del año, después del saldo negativo obtenido en el tráfico de contenedores de enero a marzo. En concreto, durante los cuatro primeros meses del año, Puertos de Las Palmas no crece en el negocio de contenedor, pero tampoco pierde, quedándose en 465.061 TEUs. Si cabe destacar que el contenedor creció casi tres puntos en abril, sumando 3.354 TEUs, que compensan una parte de los 19.000 unidades perdidas sólo en marzo. Si hurgamos en este tráfico, observamos que el tránsito tampoco creció en el primer cuatrimestre, quedándose en 251.351 TEUs.

No obstante, la mercancía en contenedor creció un 2,20 por ciento hasta abril, alcanzando los 4,7 millones de toneladas. Hay que tener en cuenta que el tráfico de contenedores es el principal nicho de mercado del puerto de La Luz. Y, sobre todo, el tránsito de contenedores que los gigantes MSC y Maersk realizan en la terminal de Opcsa, cuyo accionista de referencia en Dragados SPL. Detrás de estas tristes cifras en el tráfico de contenedores también está el conflicto laboral abierto en la dársena para la firma del nuevo convenio colectivo. A pesar de la crisis económica, el tráfico total de Puertos de Las Palmas, que preside Javier Sánchez- Simón, aumentó casi dos puntos hasta las 8,7 millones de toneladas. Sin embargo, estos guarismos no pueden ocultar otros que sí son un claro reflejo de la crisis.

Por ejemplo, los graneles sólidos bajaron más de 16 puntos hasta abril y perdieron 95.000 toneladas en los primeros cuatro meses del año. Sólo en abril el sólido bajo 10 puntos. Por otro lado, la mercancía general se estancó en los 5,8 millones de toneladas y la carga convencional perdió un 5,76 por ciento y 63.570 toneladas. Sólo en el mes de abril, la mercancía general convencional registró un retroceso del 6,04 por ciento. El tráfico rodado, que está ligado al consumo de las islas, tuvo un leve retroceso del 0,64 por ciento en el primer cuatrimestre.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *