marítimo  | 

El tráfico de líquidos de Algeciras recibirá un espaldarazo con el desembarco de Vopak

La multinacional petroquímica holandesa invertirá 130 millones en levantar una terminal en la dársena española, donde manipulará entre 7 y 8 millones de toneladas anuales.

El futuro del negocio de los graneles líquidos en el puerto de Algeciras está asegurado. La petroquímica holandesa invertirá 130 millones en levantar una terminal en la dársena española, donde moverá entre siete y ocho millones de toneladas anuales. La terminal también supondrá un espaldarazo para el bunkering en el Estrecho

El futuro desembarco en el puerto de la Bahía de Algeciras de la multinacional holandesa Vopak, especializada en el almacenamiento de productos petroquímicos, supondrá un espaldarazo para el tráfico de graneles líquidos de la primera dársena española y, por añadidura, también para el suministro de combustible a los barcos que repostan en el Estrecho. Vopak, con 79 terminales en 31 países, dispondrá de su propia instalación de graneles líquidos en el puerto de Algeciras a través de la mercantil Alpetrol Terminal, donde ostenta el 80 por ciento de las acciones, correspondiendo el resto al trader internacional Vilma Oil, con sede en Madrid, que ya ha participado en el desarrollo de proyectos similares en nuestro país. La terminal, que tendrá capacidad para almacenar 400.000 metros cúbicos de productos, estará lista dentro de un par de años.

La multinacional prevé manipular entre 7 y 8 millones de toneladas anuales en su instalación de Algeciras, según confirmó Frank Erkelens, el presidente de la División de Petróleos de Vopak, en una reunión mantenida con los responsables de la Autoridad Portuaria el pasado 20 de septiembre. El puerto de la Bahía de Algeciras es el segundo de España, por detrás de Bilbao, en la manipulación de graneles líquidos, con un tráfico de 20,07 millones de toneladas en 2009, cuando registró un descenso del 2,44 por ciento. El principal activo del puerto en este tráfico es la refinería de Cepsa, que se ubica en el municipio de San Roque y que tiene una capacidad máxima de destilación de 12 millones de toneladas anuales. Hasta junio de 2010, el puerto ha obtenido un tráfico de graneles líquidos de 10,8 millones de toneladas, con un descenso del 3,03 por ciento frente al mismo período de 2009.

Segundo mercado europeo
La llegada de un gigante como Vopak también es una buena noticia para el negocio del suministro del combustible a buques en la Bahía, tanto en aguas españolas como en aquéllas bajo jurisdicción de Gibraltar. “Es probable que traiga de la mano a algunos suministradores”, aseguran expertos en la materia , aunque lo mismo venderá combustible a operadores de Algeciras que de Gibraltar. Hay que tener en cuenta que los puertos del Estrecho (Algeciras, Ceuta y Gibraltar) constituyen el segundo mercado europeo en bunkering, por detrás del integrado por los puertos de Amsterdam, Rotterdam y Amberes. En bunkering, hasta agosto, el puerto de la Bahía de Algeciras suministró 1,4 millones de toneladas, con un descenso del 10,9 por ciento frente al mismo período de 2009. Correspondieron 646.750 toneladas a atraque (-5,3 por ciento) y 766.181 toneladas a fondeo (-5,4 por ciento). Los principales suministradores son Cepsa, con 969.957 toneladas de productos hasta agosto, y CLH, con 442.977 toneladas. Algeciras suministró 2,5 millones de toneladas en 2009, frente a los 4,68 millones de Gibraltar.

En la reunión mantenida entre Vopak y la Autoridad Portuaria el pasado 20 de septiembre, Frank Erkelens, el presidente de la División de Petróleo de la multinacional holandesa, reveló que “la compañía estuvo varios años intentando instalarse en Algeciras”. Por su parte, el presidente del puerto de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, repasó las cifras del proyecto. La inversión privada inicial asciende a 130 millones de euros, y la pública, que corresponde a la dársena, a 31 millones. Durante su construcción, que tiene un plazo de dos años y que comenzará en breve , generará 400 puestos de trabajo. Cuando esté funcionando empleará a 40 personas y a otras 200 de forma indirecta.

Vopak, en cifras

La multinacional holandesa es uno de los principales almacenistas y distribuidores de graneles líquidos del mundo, con 79 terminales repartidas en 31 países (capacidad de 28 millones de metros cúbicos).
Tiene proyectos, además de en Algeciras, en Amsterdam y Fujairah (EAU), donde está ampliando sus actuales instalaciones, y en Dongguan y Tianjin (China), donde está construyendo nuevas terminales. Sumará 4 millones de metros cúbicos hasta 2012.
Registró unas ventas de 543,9 millones de euros en los primeros seis meses de 2010, con un crecimiento del 11 por ciento frente a los 492millones de 2009.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *