marítimo  | 

El tráfico de vehículos en el puerto de Pasajes cayó un 7% hasta febrero

UECC, que gestiona la terminal de coches, espera impulsar esta actividad con la inminente apertura de una cuarta vía ferroviaria.

El tráfico de vehículos en el puerto de Pasajes sigue sin recuperar el pulso tras caer un 7 por ciento hasta febrero, que se suma al descenso del 22 por ciento del año 2012. UECC Ibérica, que gestiona la terminal de coches, espera impulsar esta actividad con una cuarta vía ferroviaria, cuyo estreno está previsto para finales de este mes

La crisis de la industria del automóvil continúa pasando factura al tráfico de vehículos en el puerto de Pasajes. Tras los malos resultados de 2012, que se cerró con un descenso del 22 por ciento, la dársena movió 36.178 coches durante los dos primeros meses de este año, lo que supuso una caída del 7,29 por ciento con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Una disminución que fuentes de UECC Ibérica, que gestiona la terminal de vehículos del puerto, achacan al desplome de las importaciones, un 61 por ciento, como consecuencia de la fuerte contracción de la demanda interna. Por el contrario, los tráficos de exportación, que representan el 95 por ciento del total, se situaron en unos guarismos similares, con un movimiento de 34.386 unidades.

Una estadística que UECC Ibérica confía en poder activar este año con la puesta en marcha de una cuarta vía ferroviaria en su terminal, que permitirá la entrada simultánea de dos trenes completos, lo que agilizará la operativa, con el consiguiente ahorro en los tiempos de descarga. Al cierre de esta edición, las obras de la nueva vía, de más de 300 metros de longitud, habían concluido y los trabajos se centraban en la modificación de las toperas de descarga para permitir la manipulación de mercancías puntuales que requieren ángulos especiales, caso de camiones o cualquier tipo de vehículos.

El nuevo acceso podría estar operativo a finales de este mes, añadieron los mismos interlocutores. Una vez finalizadas las obras, con una inversión estimada de unos 300.000 euros, UECC dispondrá de cuatro vías de ferrocarril de más de 300 metros con acceso directo a su terminal de vehículos, que cuenta, a su vez, con un silo de 90.000 metros cuadrados y tres plantas.

Además, la Autoridad Portuaria de Pasajes ha solicitado un estudio al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), para ver si en la dársena pueden entrar barcos de mayor eslora hasta 165 metros, sin depender de las mareas, según avanzó el presidente del organismo portuario, Ricardo Peña, en una entrevista concedida a Noticias de Guipúzcoa. De esta forma, podrían entrar barcos cocheros para cargar 3.000 automóviles, frente a los 2.000 de ahora. Una posibilidad que operadores de la dársena guipuzcoana han calificado como “muy interesante”, ya que permitiría aumentar la competitividad del puerto.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *