El puerto de Rotterdam movió 110 millones de toneladas de tráfico total en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del tres por ciento con respecto al mimo periodo del año pasado. La Autoridad Portuaria holandesa señala que el aumento se debe especialmente al crecimiento de los tráficos de graneles líquidos (55 millones de toneladas, un 55 por ciento más que en 2011).
Asimismo, tanto los graneles de crudo como de minerales crecieron en 1,5 millones de toneladas entre enero y marzo. Este crecimiento permite difuminar el descenso de los tráficos de graneles sólidos (19 millones de toneladas, un siete por ciento mernos que en 2011). El tráfico de carbón también progresa un 14,7 por ciento, mientras que los graneles agrícolas, el mineral de hierro y la chatarra, y otros graneles sólidos retroceden un 15,2, 13,9 y 18,7 por ciento, respectivamente.
El tráfico de contenedores del primer puerto de Europa se elevó a 30 millones de toneladas, lo que supone un ligero incremento del uno por ciento con respecto al primer trimestre de 2011. Sin embargo, el volumen total retrocede un cuatro por ciento en TEUs (2,8 millones de TEUs). Los contenedores en exportación disminuyeron un 1,1 por ciento.