ferrocarril  | 

El tráfico en la terminal de Abroñigal volvió a retroceder un 4,28% en 2012

Por contra, aumenta el ratio de carga transportada por operación.

El tráfico en el centro logístico del Adif de Madrid-Abroñigal, la principal terminal en cuanto a movimiento de contenedores por ferrocarril del país, volvió a retroceder un 4,28 por ciento el pasado año, tras registrar una cifra total de 141.850 TEUs (83.935 UTIs), según datos facilitados por la empresa pública.

De esta forma, el tráfico en la terminal madrileña mantiene una tendencia negativa que abarca los dos últimos ejercicios y que se produce inmediatamente después del significativo repunte de 2010, año en el que logró recuperar prácticamente la totalidad del movimiento perdido en el fatídico 2009.

Por contra y como dato positivo, la terminal ha vuelto a incrementar el ratio de carga transportada por operación, lo que redunda en la productividad de los convoyes. En concreto, el pasado año este ratio se situó en 23,44 TEUs, frente a los 21,15 del ejercicio precedente y los 18,72 del año 2010. En cifras totales, el número de trenes tratados en Abroñigal, tanto expedidos como recibidos, se situó en las 6.051 unidades, frente a las 7.007 de 2011 y los 8.125 de 2010.

En este sentido, el año 2009 fue especialmente negativo en todos los aspectos, porque al desplome de los tráficos totales se sumó una caída del ratio de carga por operación hasta los 16,63 TEUs. Por lo que respecta al presente ejercicio, la terminal no lo empezó con buen pie al quedar paralizada su actividad durante casi dos semanas en enero como consecuencia de una huelga en la empresa adjudicataria de los servicios de manipulación, Joirsa Obras y Servicios.

A pesar de la nueva caída en el tráfico, Abroñigal mantiene una holgada diferencia en movimiento de TEUs con respecto a la otra gran terminal de contenedores de la región, el puerto seco de Coslada. La terminal que explota Conterail no pudo mantener su dinámica de crecimiento ininterrumpido en tráfico de los últimos ejercicios al registrar un descenso del 0,5 por ciento el pasado año, tras rebasar ligeramente los 100.000 TEUs.

Mientras tanto, la tercera terminal prevista en la comunidad, el centro logístico intermodal de Aranjuez, no termina de arrancar. Como adelantó este periódico, la sociedad público-privada que la explotará, Madrid Sur Logística Aranjuez, sigue inmersa en la búsqueda de financiación para el proyecto un año después de su creación.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *