La patronal europea de navieras afirma que las rutas han vuelto a los niveles previos a 2008, tanto en volúmenes como en tarifas.
La patronal europea de navieras que operan entre Europa y Asia afirma que el volumen transportado en el sentido Este-Oeste creció un 20 por ciento en el primer trimestre del año y un 22 por ciento en la otra dirección, con un tráfico total de 4,5millones de TEUs. Las tarifas, por su parte, ya son superiores a las del primer trimestre de 2008
Los tráficos entre Europa y Asia han vuelto a la buena ruta, tanto en volúmenes como en tarifas, según señala la asociación de navieras European Liner Affairs Association (ELAA). Los armadores que operan estas rutas transportaron en el primer trimestre del año un total de 3,1 millones de TEUs en el sentido Este-Oeste, lo que representa un crecimiento del 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Si el crecimiento del mes de marzo (+10,5 por ciento) no fue tan espectacular como el registrado en febrero (+52 por ciento) , fue porque el mes de febrero de 2009 fue “un auténtico desastre”, apuntaron las mismas fuentes. Por su parte, los viajes desde Europa hacia Asia registraron un crecimiento del 22 por ciento, con un movimiento de 1,4 millones de TEUs.
Pero lo que más importa a los armadores es la recuperación de los índices de precios. El índice de ELAA estaba en 116 a finales de marzo y 114 en febrero, lo que quiere decir que las tarifas vuelven a estar por encima de las del primer trimestre de 2008. De hecho, en las grandes rutas Este-Oeste, sólo los tráficos trasatlánticos se mantienen por debajo de los índices de 2008, ya que el índice Este-Oeste indica 72 y el Oeste-Este 93 (100 es el índice medio del primer trimestre de 2008). Por otro lado, el último estudio de Macquarie confirma los datos de ELAA. Según la consultora, el tráfico contenerizado creció un 18 por ciento en el primer trimestre, con lo que vuelve a los mismos niveles de 2008.
La firma señala que no se trata de un efecto rebote como consecuencia del reaprovisionamiento de stocks, ya que los volúmenes evolucionan de forma estable desde agosto de 2009. De hecho, una encuesta realizada entre directores de aprovisionamiento demuestra que los stocks siempre se mantuvieron en niveles relativamente elevados. Por ello, Macquarie pronostica que los volúmenes transportados en los trimestres por venir seguirán creciendo con respecto a los registrados entre enero y marzo de este año. Distinta velocidad Sin embargo, la recuperación no mantiene la misma velocidad en todo el mundo.
Europa mantiene una marcha lenta, con volúmenes inferiores en un 12 por ciento a los del primer trimestre de 2008. En EEUU el tráfico recupera un 7 por ciento con respecto al mismo periodo. China e India superan el nivel de 2008 con un 7 y un 10 por ciento respectivamente. Pero otras consultoras no son tan optimistas. Drewry Shipping, la gran especialista en el sector del contenedor con sede en Londres, afirma que la introducción de nuevos barcos en estas rutas, prevista para este año, puede afectar de nuevo a las tarifas.