Según Astic, “si el tráfico internacional entre China y Europa gozase de la seguridad que otorga el convenio TIR, una de las ramificaciones más importantes del reciente y famoso caso de las mafias chinas habría encontrado muy serias dificultades para desarrollarse”.
Esto es así porque “en el sistema TIR existe una cadena de garantía internacional que facilita la seguridad en la cadena de suministro sin poner im-pedimentos al comercio internacional”. Por eso, “desde Astic y la IRU animamos a la extensión del acuerdo TIR al máximo número de países con los que mantengamos relaciones comerciales”.
El TIR es un régimen de tránsito internacional basado en un convenio de la ONU puesto en práctica a nivel mundial a través de la colaboración público-privada hace 60 años, que asegura los intercambios y el transporte internacional.
Según este convenio, las asociaciones que son miembro de la IRU expiden los cuadernos TIR y garantizan las operaciones de transporte en este régimen, bajo la supervisión de las Naciones Unidas. Por otro lado, desde Astic se ha denunciado que la escalada progresiva del precio del gasóleo está colocando al sector en una situación de extrema dificultad, debido a la imposibilidad de repercutirlo.