ferrocarril  | 

El tráfico multimodal de Renfe bajó un 4% y perdió 10.000 TEUs hasta agosto

UOTC recurre ante la Audiencia Nacional la decisión de la CNC de archivar su denuncia contra la pública por abuso de posición.

El tráfico de Renfe Mercancías en el negocio multimodal continúa bajando. Segun datos de fuentes solventes, el tráfico multimodal de la operadora pública bajó un 3,5 por ciento en los ocho primeros meses del año, situándose en 275.000 TEUs, es decir, que perdió unos 10.000 TEUs frente a 2007. Si se compara el mismo período para 2006 y 2008, el resultado es que el intermodal de Renfe bajó un 23 por ciento y perdió 83.000 TEUs.

Estas cifras se enmarcan dentro de la estrategia desplegada por Renfe Mercancías para adaptarse a la liberalización del 1 de enero de 2005, que ha pasado por la reducción y eliminación de los servicios más deficitarios, caso de los trenes multicliente, para alcanzar los números negros en 2010. La Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC), organización integrada en Astic, siempre se ha mostrado muy crítica con la estrategia de la pública ya que “sigue facturando lo mismo pero transporta menos”.

Esta patronal que preside Antonio Pérez Millán está a punto de presentar ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional su recurso ante la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia de archivar la denuncia interpuesta contra la pública por abuso de posición de dominio. Es más, la patronal UOTC está estudiando con sus servicios jurídicos si denuncia a Renfe Mercancías ante los juzgados de lo mercantil.

Como se recordará, el pasado 29 de julio, la CNC salió en auxilio de Renfe frente a la demanda por “comportamiento abusivo” presentada por la UOTC, que sustentaba la misma en que la pública había cancelado de manera unilateral los contratos que tenía firmados con los privados e incrementado los precios del servicio multicliente entre un 25 y un 30 por ciento. La CNC archivó la demanda argumentando “que los hechos denunciados cabe enmarcarlos dentro de una reorganización interna de Renfe en su proceso de ajuste a la liberalizació”. Sin embargo, a pesar de archivar la denuncia, en su resolución, el tribunal señala que “de los hechos acreditados (…) podría decirse que Renfe ostenta posición de dominio al ser la única que opera en toda la red ferroviaria”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *