El enclave logra un crecimiento del 6 por ciento en abril y sitúa su volumen cuatrimestral en 1.528.352 TEUs, cifra que le afianza como primer puerto de España en tráfico de contenedores por delante de Valencia.
El tráfico mensual obtenido por las terminales del puerto de Bahía de Algeciras permite ofrecer un escenario de “optimismo” en la recuperación de flujos en el enclave andaluz, tras un inicio de año con notables descensos. En abril, el puerto gestionó un volumen de 9,1 millones de toneladas, con un crecimiento del 2,2 por ciento, y un volumen de 409.275 TEUs, con una progresión del 6,2 por ciento.
Con este dato mensual, Bahía de Algeciras se posiciona, al cierre del primer cuatrimestre, con un tráfico de 34,9 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 2,9 por ciento respecto a 2022. En cuanto a los contenedores, el enclave logra un movimiento de 1.528.352 TEUs, con una caída del 1,14 por ciento. Un volumen superior al obtenido por el puerto de Valencia hasta abril. El enclave valenciano manipuló 1.516.635 TEUs, con un fuerte descenso del 11,94 por ciento, fruto de la reducción de tráficos de tránsito internacional, principalmente.
Con este volumen de tráfico entre enero y abril de este año, el puerto de Bahía de Algeciras se coloca al frente de los puertos españoles en el segmento del contenedor, una posición que en los últimos años ha abanderado Valencia.
Operadores locales confirman que “la evolución del import-export está siendo clave en el crecimiento de los tráficos”, una situación que viene reordenando el mix tradicional de las terminales del puerto de Bahía de Algeciras, con la llegada de un mayor peso específico de los contenedores llenos de embarque y desembarque, mientras el tránsito permite ofrecer protagonismo a la conectividad, gracias a la escala de más de 60 megabuques dentro de los flujos de portacontenedores. El número de este tipo de buques creció un 5 por ciento, con un volumen total de 1.028 buques atendidos en las terminales de APM Terminals y TTI-Algeciras.
Fuentes de la Autoridad Portuaria, que preside Gerardo Landaluce, indican que la consecución de estos datos que marcan una línea ascendente coincide “con la renovación del liderazgo del puerto de Algeciras como el más eficiente de Europa”, según el último informe del Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence.