El crecimiento del acumulado trimestral se sitúa en el 1,4% aunque se mantiene el dinamismo en el movimiento de TEUs, con un 10,8% más.
El tráfico de mercancías del sistema portuario español continúa en el primer trimestre de este año en positivo, aunque con un ritmo más atenuado. Con un volumen acumulado que roza los 136 millones de toneladas, supone un alza del 1,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, un punto menos que en la anterior comparativa del pasado febrero.
El dinamismo en los flujos de contenedores se mantiene, con un alza del 10,8 por ciento, hasta alcanzar los 4,28 millones de TEUs.
El puerto de Barcelona, que roza un alza del 23 por ciento tras manipular más de 951.000 cajas, junto con Valencia, con una subida del 12,1 por ciento al contabilizar 1,24 millones de contenedores, traccionan esta subida.
Además, el puerto de Algeciras también sube un 4,6 por ciento, con 1,17 millones de TEUs, y Las Palmas, con un 15 por ciento más y 328.000 cajas.
También a doble dígito crece el movimiento de contenedores en las dársenas de Vigo, Huelva, Gijón, Cartagena, Vilagarcía, y donde destacan las alzas porcentuales de Málaga, que dobla este flujo, y en Santander, que lo triplica.
Los casi 2,3 millones de contenedores en tránsito, que suponen un aumento de un 17,5 por ciento hasta marzo, son los que lideran el despegue de este tráfico.
La mercancía general, en su conjunto, alcanzó los 67 millones de toneladas hasta marzo, un 6,9 por ciento más que en su comparativa con el primer trimestre de 2023.
Los graneles líquidos, con 45 millones de toneladas, suponen un crecimiento del 1,5 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año. El peor comportamiento se registró en los graneles sólidos, con una caída del 13,6 por ciento hasta marzo, tras manipular 20,3 millones de toneladas.
El tráfico total de los tres puertos con mayor tráfico se mantiene en positivo. Algeciras sube un 3,3 por ciento hasta rozar los 26,6 millones de toneladas; Valencia aumenta un 5,5 por ciento con 19,3 millones de toneladas; y Barcelona otro 8 por ciento, tras manipular 16,8 millones de toneladas. También destaca el alza en un 9,5 por ciento de Bilbao, que se acerca a 8,5 millones de toneladas trimestrales.
Las peores caídas fueron para las dársenas de Gijón y Ferrol, con unos descensos del 28 por ciento, seguidos por Avilés, A Coruña, Alicante y Almería, todas ellas también con bajadas a doble dígito.