Brittany Ferries suma un segundo servicio semanal con Reino Unido dirigido a la carga.
El tráfico ro-ro en el puerto de Bilbao alcanzó las 941.000 toneladas en 2012, lo que supuso un aumento del 1 por ciento, según datos facilitados por el organismo portuario. Un ligero crecimiento que permitió amortiguar la fuerte caída registrada en la mercancía convencional, próxima al 14,5 por ciento, que se situó en 3,2 millones de toneladas.
La evolución al alza de la carga rodada está motivada, principalmente, por el incremento de los intercambios comerciales realizados a través de las líneas que operan las navieras Transfennica y Brittany Ferries con Bélgica y Reino Unido, que no han querido desvelar el número de camiones que han utilizado sus servicios.
Un tráfico, añadieron las mismas fuentes, que representa ya el 29 por ciento del total de carga convencional e irá a más gracias a la reciente puesta en marcha de una nueva línea semanal entre Bilbao y Poole, al sur de Inglaterra, que opera Brittany.
El servicio, que arrancó a mediados de marzo, está cubierto por el “Cotentin”. El buque tiene una eslora de 165 metros y posee 2.200 metros lineales, con capacidad para transportar hasta 120 camiones o remolques, además de alojar hasta 120 conductores en sus camarotes. La línea de la naviera francesa se suma a la que estrenó en 2011, que une dos veces por semana el puerto británico de Portsmouth con Bilbao, servida por el “Cap Finisterre”, un ro-pax (carga y pasaje), con capacidad para 110 camiones.
La puesta en marcha de la línea con Poole se produce sólo unos meses después del acuerdo entre la naviera británica P&O Ferries y la holandesa Transfennica para crear un puente marítimo entre España y Reino Unido para el transporte de trailers, contenedores y conjuntos completos con conductor. En el trafico ro-ro del puerto de Bilbao destaca el movimiento de vehículos y sus piezas, maquinaria, papel y pasta, productos siderúrgicos, bebidas y productos químicos.