La suiza duplica su servicio desde el norte de Europa, intensifica los volúmenes desde Sudamérica y alcanza un acuerdo de slot charter con Holland Maas para servir Tenerife.
La progresión de los transbordos de MSC en Las Palmas permitirá alcanzar al puerto canario un tráfico de 1,6 millones de TEUs durante 2008. La suiza ha duplicado las escalas desde el norte de Europa, está intensificando los volúmenes desde Sudamérica y ha alcanzado un acuerdo con Holland Maas para servir Tenerife desde Las Palmas
La buena andadura de los tráficos de transbordo de la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) en Las Palmas permitirán al enclave canario alcanzar durante 2008 un volumen de 1,6 millones de TEUs, registrando un crecimiento del 14 por ciento respecto al tráfico manipulado en 2007, según ha señalado recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez- Simón. El incremento de los volúmenes durante el segundo semestre del año vendrán a paliar los vaivenes que ha sufrido el tráfico en los primeros meses del año dentro de un ambiente laboral poco propicio para levantar el vuelo.
El puerto estima que con el incremento generará unos ingresos por el tráfico de contenedores de 26 millones de euros, frente a los 23,5 millones de ingresos obtenidos en 2007. De esta forma, tras unos meses de crisis, Las Palmas ha empezado a incrementar sus cifras, pasando de un acumulado a mayo de 580.000 TEUs en 2007 a registrar un volumen de 597.000 TEUs durante los cinco primeros meses de 2008, gracias a la progresión en los tráficos de transbordo de la suiza MSC, que supone 74 de cada cien contenedores que se mueven en la principal terminal de contenedores de la dársena canaria, que explota la empresa Opcsa, cuyos accionistas son Dragados-SPL, MSC y Esquivel.
De esta forma, la progresión de los tráficos de MSC en Las Palmas situará los volúmenes de la suiza en el entorno del millón de TEUs en 2008, tras haber bajado sus tráficos en un 3 por ciento en 2007, ejercicio en el que movió 680.000 TEUs. Este incremento en los tráficos de la suiza proviene del aumento de su servicio a Canarias desde el norte de Europa, que MSC ha intensificado con la puesta en marcha de dos escalas semanales, así como del incremento de los volúmenes operados desde Sudamérica al Mediterráneo, que hacen transbordo de carga en el puerto canario.
En este sentido, Carlos Ramos, Director Comercial de MSC España, ha señalado recientemente que “con el deseo de atender las peticiones de los clientes y conscientes de la necesidad de mejorar los tiempos de tránsito de los transbordos vía Las Palmas, hemos llegado a un acuerdo de slot charter con la naviera Holland Maas, con el fin de tener espacio garantizado para llevar toda la carga de Las Palmas a Tenerife semanalmente”.
El directivo de MSC destacaba recientemente que la apuesta de MSC por Canarias se inició en 1992, “cuando establecimos nuestras oficinas simultáneamente en Tenerife y Las Palmas, momento en el que sólo contábamos con un barco semanal desde el Norte de Europa. Cinco años más tarde MSC estableció su hub en Las Palmas con la apertura de un puente para Sudáfrica, África Occidental y, principalmente, Sudamérica”. Por último, Ramos confirmaba que la suiza ha intensificado su servicio a Canarias desde el Norte de Europa, “realizando dos escalas semanales, lo que confirma ser la compañía que más está apostando por el Archipiélago, y, a pesar de la situación del mercado internacional, seguiremos fieles a estas islas”.