Opcsa y Boluda estiman un aumento de 300.000 contenedores permitiendo recuperar los volúmenes operados antes de la crisis.
El transbordo de contenedores de las navieras MSC y Safmarine en el puerto de La Luz tendrá un fuerte impulso en el segundo semestre de 2011, según las previsiones de la Autoridad Portuaria. El puerto estima crecer un 20% al finalizar 2011, cifra que supondrá un aumento de 300.000 contenedores en las terminales de Opcsa y Boluda
El puerto de La Luz espera un notable incremento de sus tráficos de contenedores en el segundo semestre de 2011, según anunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, tras el último consejo de administración del organismo portuario celebrado el pasado 7 de junio. Sánchez-Simón avanzó que el puerto va a superar su récord histórico en movimiento de mercancías, meorando los 1,4 millones de contenedores, devolviendo a los muelles grancanarios a los tráficos que mantenía con anterioridad al inicio de la crisis económica, que llegó a producir un deterioro del 60 por ciento en el tráfico de transbordo y hasta un 30 por ciento del conjunto de la actividad comercial.
Las previsiones del puerto de La Luz, que estimar cerrar 2011 con 8 millones de euros de beneficios, se centran en las expectativas anunciadas por las navieras MSC y Safmarine (Maersk) en las terminales de Opcsa y La Luz-Boluda, respectivamente, en las que se estiman la llegada de 300.000 contenedores nuevos, lo que supondrá incrementar la actividad en un 20 por ciento sobre los volúmenes de 2010. Hasta el pasado mes de mayo, el tráfico de contenedores en La Luz permanecía estable con un tráfico de 447.869 TEUs, cifra que supone un incremento del 0,94 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, según los datos provisionales.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas explicó, tras la reunión del consejo de administración, que “nos hemos recuperado plenamente y se están restaurando nuevas líneas con barcos de mayor capacidad de carga”, situación que deberá aumentar las expectativas de tránsito internacional en la dársena canaria. Por otro lado, la Autoridad Portuaria estima un crecimiento superior al 20 por ciento en el tráfico de bunkering, lo que supondrá suministrar cerca de 2,5 millones de toneladas de combustible a los buques que operan o fondean en las instalaciones portuarias grancanarias, la mayor cifra alcanzada en los últimos veinte años y una de las apuestas estratégicas del puerto.