Feteia celebra la Primera Jornada de Transitarios en Canarias, que se centra en las oportunidades de negocio que ofrece África.
No es la mejor época para poner palos a las ruedas. Y de ahí el estupor de más de un centenar de transitarios al escuchar las palabras de un representante de la dirección general de Aduanas al anunciar que se doblarán las inspecciones, pero no decir nada de multiplicar medios. Y es que la conclusión es simple: si se doblan las inspecciones con los mismos medios, ya de por sí escasos, la mercancía tendrá que esperar más de lo que ya aguarda para ser despachada. La medida, si se cumple, no puede ser más inoportuna teniendo en cuenta la crisis económica actual.
Así se puso de relieve en la Primera Jornada de Transitarios que se desarrolló, el pasado 24 de octubre, en Gran Canaria, organizada por Feteia. “La dirección general de Aduanas se ha enterado de que hay crisis y que lo que tiene que hacer es ayudarnos y no poner todavía más trabas”, se pregunta Enric Ticó, presidente de Feteia. Gran parte del mérito de la modernización del sistema aduanero español en los últimos se debe “al esfuerzo en innovar que han hecho nuestras propias empresas”, añadió el responsable de Feteia. Otro de los temas abordados en la jornada fue la ubicación estratégica de Canarias, su denominada tricontinentalidad, a caballo entre África, Europa y América. Y, precisamente, África es una oportunidad de negocio que el sector transitario español en general y el canario en particular no deben dejar escapar.
En la actualidad, este continente “es el gran tapado, pero, en breve, generará suficiente mercancía y tendrá un crecimiento económico imparable”, aseguró Ticó. No hace tantos años, unos visionarios apostaron por China e India y, ahora, “es el turno de África”. Otro de los temas que se trató en las jornadas fue el potencial desarrollo que tiene la carga aérea en los aeropuertos canarios, especialmente, en las bodegas de los aviones de pasajeros.
“El transitario canario puede exportar a América o Asia en estas bodegas a través de los aeropuertos de Madrid o Barcelona”, añadió el responsable de Feteia. El 83 por ciento de la carga aérea canaria se mueve con la Península y el 71 por ciento de esta mercancía son llegadas, lo que demuestra el gran desequilibrio entre la importación y exportación. La primera jornada transitaria en las islas “ha sido un gran éxito”, hasta el punto que tendrá continuidad. El próximo año se celebrará en Tenerife. Las asociaciones transitarias canarias superan las 80 empresas afiliadas.