política  | 

El transporte acoge con ‘reservas’ el anuncio de la Xunta sobre áreas de descanso vigiladas

Cree que es una “buena noticia” para evitar los sabotajes a camiones, pero continúa a la espera de una propuesta con “precios razonables” del terreno para este tipo de usos.

El transporte acoge con ‘reservas’ el anuncio de la Xunta sobre el desarrollo de áreas de descanso vigiladas, una vieja reivindicación del sector. Los transportistas creen que es una “buena noticia” para evitar los sabotajes a camiones, pero siguen a la espera de una propuesta con “precios razonables” del terreno para este tipo de usos

El transporte gallego de mercancías por carretera acoge con “reservas” el compromiso de la Xunta de contribuir a facilitar el desarrollo de áreas de descanso vigiladas, una vieja reivindicación del sector, para tratar de evitar los ataques y sabotajes a camiones, que se han recrudecido en los últimos meses en Galicia, especialmente en Lugo. Empresarios consultados por este periódico creen que es una “buena noticia”, aunque reconocieron que siguen a la espera de una propuesta concreta, ya que lo que demandan son terrenos con unos “precios acordes” a este tipo de usos.

“Pedimos aparcamiento”, puntualizó Alfonso Parga, presidente de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), perteneciente a CETM, que puso el acento en la escasez de zonas seguras donde las empresas y autónomos puedan dejar estacionados sus vehículos. De hecho, Parga aseguró que la medida del Ejecutivo de Núñez Feijóo sólo es “un primer paso”, ya que se podrían evitar las acciones violentas en las grandes ciudades, pero no así los ataques que tienen lugar en las afueras, como por ejemplo en Ribadeo, a unos 90 kilómetros de Lugo, donde el pasado mes de marzo se produjo el ataque a la empresa familiar Miana Operadores, a la que pincharon 167 ruedas de 10 camiones y 17 semirremolques, entre otros desperfectos.

Por ello, el presidente de la patronal insistió en la necesidad de que a la hora de construir polígonos industriales, en los que el tránsito de camiones es muy importante, se tenga en cuenta la demanda de los transportistas y se habiliten espacios para poder estacionar los vehículos pesados. En la misma línea se posicionó Alberto Vila, gerente de la patronal gallega Apetamcor, integrada en Fenadismer, que señaló que “lo normal es que se tengan en cuenta zonas de aparcamiento para camiones cuando se diseña un polígono industrial”. Vila, además, confirmó que la asociación de transportistas negocia actualmente con la Administración la posibilidad de desarrollar un aparcamiento vigilado en el Centro de Transportes de Orense. “Las condiciones económicas planteadas son buenas, pero hace falta que se ponga negro sobre blanco”, señaló el gerente de la patronal.

La medida de la Xunta, dirigida a facilitar al sector el acceso a áreas de aparcamiento vigilado en terrenos “de tipo industrial que sean de titularidad del Instituto Gallego de Vivenda y Suelo”, fue anunciada por el consejero gallego de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en el transcurso de la reunión mantenida con el Comité Gallego de Transporte para abordar la situación del sector, en general, y, en particular, la última cadena de ataques a camiones en distintos puntos de Galicia.

FACILITAR TERRENOS
El objetivo de la Consejería es que los empresarios o asociaciones del sector puedan adquirir o alquilar en condiciones ventajosas terrenos para la construcción de aparcamientos vigilados que sean explotados por el propio sector y permitan el estacionamiento de los vehículos con medidas de seguridad. Hernández adelantó que la Xunta ya había recibido peticiones en este sentido de empresarios y patronales de las provincias de Lugo y Orense, por lo que están estudiando posibles ubicaciones. Por último, Hernández lamentó los sabotajes porque “la violencia, además de rechazable, no contribuye a mejorar la complicada situación que atraviesa e introduce mayores incertidumbres y pérdidas”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *