Las empresas especializadas en envíos de correo, con el apoyo de IATA, hacen un llamamiento para ser parte de las bodegas de los aviones, ya que se sienten desatendidas en la carga urgente.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, y la Unión Postal Universal, UPU, han advertido a los gobiernos que la capacidad aérea para los servicios postales internacionales es insuficiente en estos momentos y se llama a que los distintos Estados tomen medidas para apoyar y desarrollar el transporte de correo aéreo mientras dure la crisis del Covid-19.
La drástica reducción de los vuelos de pasajeros en un porcentaje cercano al 95 por ciento en toda la Unión Europea y en los vuelos intercontinentales, ha significado una notable restricción ya que estos vuelos habitualmente se aprovechan para emplear sus bodegas para el transporte de correo y la paquetería. Además, el confinamiento mundial ha disparado la demanda de comercio electrónico en un 25 o un 30 por ciento, a medida que se recurre a las compras online como respuesta a las restricciones y cierre de tiendas. Por estas razones, las administraciones postales se están enfrentando a un auténtico desafío para enviar y entregar correo internacional y, muy especialmente, el correo de tipo intercontinental.
Las asociaciones internacionales aérea y postal han solicitado a los gobiernos que promuevan “la flexibilidad que las aerolíneas necesitan para satisfacer esta demanda crítica, eliminando los bloqueos fronterizos para garantizar que continúen los flujos comerciales, evitando regulaciones innecesarias y acelerando la emisión de permisos para operaciones autorizadas”. Por otra parte, IATA y UPU han indicado que es esencial garantizar que el personal que interviene en los servicios postales esté adecuadamente capacitado y sea capaz de procesar y entregar el correo a su llegada.
Según ha señalado Alexandre de Juniac, director general de IATA, “se ha pedido a las aerolíneas que reduzcan los servicios de pasajeros en virtud de la lucha para detener la propagación del COVID-19. Ahora, es vital que se haga todo lo posible para apoyar el movimiento fluido del correo, que es un componente importante de la sociedad”. La IATA y la UPU están trabajando también para apoyar el uso compartido de los vuelos de carga para los requerimientos específicos del correo.
Por su parte, el director general de la UPU, Bishar Hussein ha señalado que “las empresas de correos son socios confiables en la entrega de bienes, suministros médicos vitales e información esencial sobre la pandemia. La cancelación de más de 4,5 millones de vuelos de pasajeros, el principal medio de transporte del correo postal ha significado que la capacidad sea escasa y que cueste más y lleve más tiempo completar el servicio”.
Algunas aerolíneas y empresas de correos ya están colaborando para mantener el servicio durante la pandemia, algo que también se comprometieron a incentivar los gobiernos del G20 en su última reunión, en el sentido de “minimizar las interrupciones en el comercio y las cadenas de suministro mundiales”.