política  | 

El transporte alerta que la Euroviñeta catalana puede convertirse en otro ‘céntimo sanitario’

Las patronales locales, dispuestas a recurrir la tasa en el eje entre Lérida y Gerona, que la Generalitat baraja aplicar antes de acabar el año si está listo el sistema de pago.

La Euroviñeta que la Generalitat de Cataluña proyecta aplicar en el Eje Transversal podría convertirse en otro ‘céntimo sanitario’ si la tasa no se ajusta a la normativa comunitaria, según ha alertado la patronal del transporte catalán, Cetcat. El Gobierno catalán proyecta tener listos los sistemas de pago antes de que acabe el año para aplicarla

La Euroviñeta que la Generalitat proyecta aplicar en el Eje Transversal (C-25) podría convertirse en otro ‘céntimo sanitario’ que el Gobierno catalán tuviera que devolver, y las asociaciones catalanas del transporte están dispuestas a ello. “No tenemos legitimación para recurrir una ley”, señalan fuentes de la Cetcat (Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Cataluña), en referencia a la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas, Financieras y del Sector Público de la Generalitat que establece la tasa.

Ahora bien, “sí estamos dispuestos a recurrir su aplicación y nos encontraríamos ante otro ‘céntimo sanitario’ de no adaptarse la Euroviñeta catalana a la normativa comunitaria”, añaden. En el mismo sentido se ha pronunciado la Cot (Coordinadora de Organizaciones Transportistas de Cataluña).

Expertos consultados coinciden en señalar que es pronto para pronunciarse sobre la legalidad de la tasa porque es un tema complejo que se debe estudiar en profundidad. El objetivo del departamento de Territorio y Sostenibilidad es aplicar la Euroviñeta antes de que acabe el año si están listos los sistemas de pago, según fuentes del sector. La Ley de Medidas Fiscales recoge el establecimiento de una tasa a los camiones de 12 o más toneladas que recorran total o parcialmente los 152 kilómetros de extensión del Eje Transversal, que comunica Cervera (Lérida) y Caldes de Malavella (Gerona) sin pasar por la provincia de Barcelona.

Con la barrera de pago, el Gobierno catalán pretende evitar que el desdoblado Eje Transversal, financiado mediante el sistema de peaje a la sombra, se convierta en una alternativa al transporte internacional con destino al norte y centro peninsular para esquivar los peajes de la autopista AP-7, según ha argumentado, en más de una ocasión, el consejero Santi Vila. Desde que culminó el desdoblamiento de esta vía, en enero de 2013, el tráfico de camiones ha crecido más del 25 por ciento, superando los 2.800 diarios.

Las asociaciones del sector han alertado que la medida supondrá un perjuicio económico para el transportista, pero no será rentable para las arcas de la Generalitat por el coste de implantar el sistema de pago y porque el tráfico pesado que ahora circula se desviará a otras carreteras.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *