carretera  | 

El transporte amenaza con protestas por la congelación salarial para 2011

Sólo el sueldo base ha subido el 5,8% por encima del IPC entre los años 2007 y 2010, argumentan las patronales de Barcelona.

Las negociaciones entre sindicatos y patronales están encalladas por la tabla salarial para avanzar en la firma del convenio del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Barcelona, tras la última reunión celebrada en el mes de octubre. Ambas partes han rebajado sus posiciones de partida, pero no ha sido suficiente para acercar posturas y los sindicatos amenazan con movilizaciones. En la próxima reunión, prevista para este mes de noviembre, “o se produce algún avance o romperemos las negociaciones y, seguramente, convocaremos movilizaciones”, señalaron fuentes de UGT.

El convenio afecta a unos 23.600 trabajadores y 4.800 empresas. Inicialmente, UGT y CC.OO. pedieron un incremento salarial del IPC real más el 0,25 por ciento, mientras que las patronales, Transcalit y Acet, plantearon la congelación salarial para los dos años de vigencia del convenio, 2011 y 2012. En el último encuentro, los sindicatos manifestaron estar dispuestos a “la moderación salarial, incluso por debajo del IPC, pero no a la congelación, siempre que se nos garantice la recuperación del poder adquisitivo en años posteriores y siempre que se ligue esta moderación a cláusulas de protección y calidad del empleo”, aseguran desde UGT, el sindicato mayoritario.

Las patronales mantienen la congelación para 2011 “y que se discuta y dialogue sobre 2012 teniendo en cuenta que exclusivamente la tabla salarial ha crecido 5,8 puntos por encima de la inflación en los últimos cuatro años y 14 puntos en los últimos diez, sin contar otros conceptos como la bolsa de vacaciones, que ha aumentado en 200 euros en cuatro años”, señalan fuentes de Transcalit. “El mantenimiento de los salarios es lo ajustado a la realidad”, añaden desde Acet, que recuerda que el convenio de la provincia de Barcelona es el segundo más elevado de España, después del de Guipúzcoa.

Para los sindicatos, Transcalit y Acet “están siguiendo la táctica de dilatar las negociaciones para que pase el año y que 2011 sea un lapsus salarial”. Aunque únicamente se han celebrado dos reuniones formales en lo que va de año, “han pasado diez meses y no vamos a seguirles el juego indefinidamente”, añaden, en referencia a que la mesa de negociación se tenía que haber constituido a principios de 2011, pero se retrasó hasta este verano por el desencuentro entre las dos patronales Transcalit y Acet sobre su representatividad.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *