Contribuye con un 4,68% frente al 0,6% de gasto, según un estudio de Fundación Corell.
El transporte de mercancías por carretera aporta más al Producto Interior Bruto (PIB) en España que los costes externos que produce. Según un estudio de la Fundación Corell, el sector generó un gasto del 0,6 por ciento del PIB (5.100 millones de euros) en 2005, frente a una aportación conjunta del 4,68 por ciento en ese mismo año
El transporte de mercancías en España aporta significativamente más al PIB que los costes externos totales que genera. Esta es la principal conclusión del estudio de la Fundación Corell sobre costes externos en el transporte de mercancías que ha sido elaborado por la Cátedra Amelio Ochoa de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. En concreto, el estudio cita datos de 2005 en el que el transporte de mercancías generó en España unos costes externos totales de 5.100 millones de euros (0,6 por ciento del PIB), frente a una aportación del conjunto del sector al PIB que el informe sitúa en el 4,68 por ciento.
La respuesta a estos costes externos pasa por la internalización de los mismos, pero no sólo desde la vía de la fiscalidad, sino también desde la perspectiva de las inversiones en tecnología de los vehículos, así como políticas de gestión de la oferta y la demanda del transporte. En este sentido, Miguel Ángel Ochoa, presidente del patronato de la Fundación Corell, aseguró durante la presentación del estudio, celebrada recientemente en Madrid, que “de momento, los costes se están internalizando a base de impuestos. Se nos dice que la carretera es la que contribuye a estos costes y sin embargo hay que tener en cuenta la disparidad de los datos que se analizan, que es brutal”.
Además, para Ochoa, se plantea una gran incógnita, “¿no será el fin último de todo este asunto incrementar la recaudación por parte de las Administraciones y no será también una forma de ocultar las ineficiencias de otros modos?”. El estudio pone de manifiesto que el sector del transporte por carretera ha realizado un considerable esfuerzo en los últimos años para reducir sus costes externos, “muy superior al realizado por el ferrocarril, que se ha visto sometido a una menor presión social”, señaló uno de los responsables del estudio, Pedro José Pérez-Martínez.
El esfuerzo del transporte por carretera se ha materializado tanto en el aumento de la eficiencia energética como en la reducción de emisiones y disminución de la accidentabilidad. Además, pese a que el ferrocarril continúa siendo más eficiente en cuanto a la generación de costes externos, puede no ser una alternativa viable en numerosos casos, “pues la carretera sigue siendo imprescindible en segmentos del mercado como la paquetería exprés, la última milla, las entregas just in time, etc”.