El número de empresas de transporte de mercancías por carretera en la comunidad aumentó el pasado año un 1,9 por ciento frente al 2,7 por ciento de subida en el conjunto nacional.
Asturias tenía registradas 2.982 empresas de transporte por carretera a principios de este año, un 1,9 por ciento más que al inicio de 2019. Un total de 1.965 compañías son de vehículos pesados, con un alza del 0,7 por ciento en el último año, y otras 1.208 operan con ligeros, un 23,9 por ciento más que en enero de 2019.
La comparativa de esta evolución del sector asturiano con el conjunto del transporte de mercancías en España revela un menor dinamismo. El Registro General de Transportistas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuantifica un total de 99.973 empresas a principios de 2020, un 2,7 por ciento más que un año antes. De esta cifra, 59.256 operan con vehículos pesados, un 2 por ciento más. Por su parte, las 50.471 que gestionan vehículos ligeros suponen un 28,7 por ciento más.
El número de operadores de transporte en 2019 en Asturias se ha situado en 190, cinco más que en el año anterior. La Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades afines de Asturias (Asetra) señala que los cambios normativos en las condiciones de acceso al mercado han favorecido la creación de nuevas empresas. Durante el pasado año también aumentó levemente el tamaño medio de los operadores asturianos de vehículos pesados, que ha pasado de 2,60 a 2,64.
La flota de vehículos pesados también ha crecido en esta comunidad autónoma hasta 5.192, un 4,8 por ciento más que en 2018. Sin embargo, las matriculaciones de vehículos industriales retrocedieron un 12,8 por ciento, hasta las 2.405.
Asetra señala que los tráficos de mercancías en 2019 crecieron un 3,1 por ciento. Mejoraron los tráficos interiores intrarregionales un 24 por ciento, pero sufrieron caídas de un 20,5 por ciento los interiores interregionales. En los internacionales aumentaron un 19,7 por ciento las exportaciones pero se redujeron un 15,3 por ciento los volúmenes de mercancías importadas.
La patronal de transportistas asturianos encuadra estos datos de 2019 en un contexto en el que la economía regional ha crecido por quinto año consecutivo. “El incremento del consumo, cierta recuperación de la construcción, el buen comportamiento del sector servicios y especialmente el impulso de las exportaciones” han sido los principales vectores del alza de la actividad.
Por el contrario, “el sector industrial ha mostrado claros síntomas de deterioro por problemas específicos que afectan a importantes empresas, así como por el gran retroceso de la producción eléctrica basada en el carbón”, señala el informe de la patronal que preside Ovidio de la Roza.
Las empresas asturianas de transporte por carretera registraron una cifra de negocio de 398 millones de euros durante 2017, último ejercicio con datos disponibles al cierre de esta edición, lo que supone un crecimiento del 9,7 por ciento, según el Libr Blanco del Transporte por Carretera que elabora todos los años TRANSPORTE XXI. Este volumen de ingresos representa el 2,2 por ciento del conjunto del sector español.