El transporte catalán agrupado en la Cetcat (patronal) y la COT (autónomos y pymes) busca el resquicio legal para denunciar las restricciones a la circulación de camiones para 2008 que ha establecido la Generalitat de Cataluña. “Si hay una posibilidad jurídica, indicios de prosperar, llevaremos las restricciones a los tribunales”, aseguró Eugenio Mañes, secretario general de Transcalit, asociación perteneciente a la Cetcat. “Tenemos ganas de recurrir”, añadió Carles Palacio, secretario general de la patronal.
Al cierre de esta edición, los servicios jurídicos de la Cetcat continuaban estudiando la viabilidad de recurrir las restricciones. La prohibición a la circulación de camiones en toda la AP-7 en los dos sentidos, durante seis días en determinadas franjas horarias en 2008, fue el principal escollo que impidió el acuerdo entre las asociaciones de transportistas y el Servicio Catalán de Tránsito, tras cinco meses de negociaciones. Para el sector, es inadmisible que se corte a la circulación la principal vía de comunicación que atraviesa Cataluña y la conecta con Francia, lo que también supone que resulta afectado el transporte en tránsito.
Además, las alternativas que se han dado no son viables ya que se tiene que dar un considerable rodeo. La prórroga de las restricciones de 2007 hasta que salieron las nuevas, publicadas el pasado 8 de mayo en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), provocó confusiones a los transportistas que utilizaron la AP-7 en el último puente del 1 de mayo, según ha hecho llegar la Cetcat en una carta remitida a la Generalitat. Se aplicaron en la AP-7 unas restricciones que no correspondían el 4 de mayo por la prórroga automática de las de 2007 y el día 30 de abril se intentaron aplicar la nuevas, pero no estaban publicadas en el DOGC y se levantaron a media tarde.