carretera  | 

El transporte canario pide que el estacionamiento de los semirremolques en La Luz siga siendo gratuito

Los camiones deben estar próximos a los muelles por las peculiaridades del mercado.

La Federación de Empresarios de Transportes ha pedido al Cabildo de Gran Canaria que asuma el coste que tendrá para el transportista aparcar en el futuro estacionamiento del puerto de Las Luz. Actualmente, no hay un espacio concreto en el recinto portuario. Se utilizan gratuitamente explanadas de zonas donde se hacen obras

La Federación de Empresarios de Transportes (FET) de Canarias ha pedido a la Autoridad Portuaria de Las Palmas y al Cabildo de Gran Canaria que se mantenga, como actualmente, la gratuidad de aparcar los vehículos pesados en la dársena de La Luz. El puerto no tiene fijado un espacio concreto para el estacionamiento de los camiones, “nos han ido trasladando y ubicando en explanadas de zonas donde se iban haciendo obras”, señala José Agustín Espino, presidente de la FET. Ahora, la Autoridad Portuaria, que preside Luis Ibarra, ha decidido regular la situación y crear un aparcamiento.

La FET ha reclamado al Cabildo que asuma el coste que la infraestructura supondrá para el bolsillo del transportista. “Pedimos que se pague la cuota de dejar el vehículo estacionado a través del plan de ayudas al sector”. El Cabildo “se ha mostrado receptivo y está estudiando la propuesta” conjuntamente con los responsables portuarios. Por las características del mercado canario, cada cabeza tractora cuenta con unos cinco semirremolques, que se suelen estacionar en suelo portuario para moverlos entre islas y con la Península. “Tenemos que estar lo más cerca posible de los muelles para ser eficientes en el eslabón de la cadena logística”.

Por lo tanto, la opción no es un aparcamiento fuera del recinto portuario, más tratándose del principal puerto canario. Otro de los problemas que preocupan al transporte canario, y este viene de antiguo, es la obligatoriedad del uso del tacógrafo en el archipiélago. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a adaptar la normativa que regula el aparato de control a las especificidades del archipiélago en una visita realizada el año pasado a Canarias. Para el sector, esta medida es insuficiente y pide que se suprima su obligatoriedad a tenor de que la Unión Europea exime del dispositivo a las islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados de superficie.

Además, su implantación “no cumple el objetivo que tiene, que es incrementar la seguridad. No se hacen recorridos de más de cuatro horas y media”, añade José Agustín Espino. Aprovechando la tramitación parlamentaria de la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), la federación transportista ha pedido a grupos parlamentarios que se suprima la obligatoriedad del tacógrafo en las islas.

Otra gran preocupación del sector del transporte por carretera canario es la cuantía de las multas. El Gobierno canario, que tiene las competencias en esta materia, hila muy fino a la hora de sancionar al sector, mucho más que las directrices que fija el Ministerio de Fomento, según la FET. La federación pide “una reducción de las multas, que sean más ajustadas a la realidad y en línea a lo que está trabajando el Ministerio de Fomento”. La FET, con sede en Las Palmas, está integrada por siete asociaciones de transporte de mercancías por carretera, pasajeros, ambulancias y alquiler de vehículos. En carga, agrupa a 5.000 empresas de transporte del archipiélago con una flota de unos 8.500 vehículos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *