Hay dos días menos, pero la filosofía es la misma que las impugnadas en 2008 y 2009.
Las organizaciones del transporte catalán por carretera barajan recurrir las restricciones a la circulación de vehículos pesados de 2010, como ya hicieron con las de 2008 y 2009. Aunque hay dos días menos de prohibiciones, se mantiene la barrera en toda la autopista AP-7, lo que está completamente injustificado, asegura el sector
Las principales organizaciones del transporte catalán por carretera barajan recurrir las restricciones a la circulación de camiones de 2010, y sería el tercer año consecutivo tras las impugnaciones que presentaron la Cetcat y la Cot a las de 2008 y 2009. Aunque el calendario de restricciones para este año no se había publicado al cierre de esta edición, el Servicio Catalán de Tránsito de la Generalitat ya avanzó el contenido del mismo a las asociaciones de transportistas en la reunión que mantuvieron en diciembre. El encuentro “fue una sesión informativa, de cortesía para informarnos, no para negociar”, señalaron fuentes del sector que asistieron.
Pese a que en 2010 habrá dos días menos de restricciones que en 2009, “la filosofía es la misma”, aseguraron estas fuentes. Y se mantiene el principal caballo de batalla del transporte catalán: la prohibición en toda la autopista AP-7, en ambos sentidos y en determinadas franjas horarias y fechas, a su paso por Cataluña. Eso sí, la barrera se reduce en unos 40 kilómetros por el sur y se establece en L’Hopistalet de l’Infant (Tarragona) “porque hay espacio para que aparquen camiones”. Lo innecesario de cortar la principal vía de comunicación con Francia en las condiciones que recoge el calendario de restricciones “se demuestra en que los mossos d’esquadra levantaron, en alguna ocasión, la barrera antes de lo establecido en 2009 porque había muy poca circulación.
Y eso le sirve al transportista en tránsito que está aparcado esperando reemprender la marcha, pero no al que está en su casa y no ha salido porque estaba prohibido circular”. “Entendemos que en determinados días pueda haber restricciones, pero no tiene sentido que un transportista pierda un viaje, más en la situación actual, por unas restricciones que no están justificadas”, añadieron estas fuentes, que también criticaron la “falta de voluntad” de Tránsito “para coordinarse con el resto de España”, donde las prohibiciones son más flexibles.
Éste ha sido el primer encuentro convocado por los responsables del tráfico catalán desde principios de 2009 y se desarrolló “en un ambiente tenso”. Josep Pérez Moya, el director general de Tránsito, todavía no ha perdonado al sector que impugnara las restricciones de 2008 y 2009.