El departamento de Territorio no tiene una política de transportes e “ignora” y “menosprecia” a este sector, según la Cetcat y la Cot.
El departamento de Territorio y Sostenibilidad no tiene una política de transportes e “ignora” y “menosprecia” al sector, según las dos principales organizaciones del transporte catalán por carretera, la Cetcat y la Cot. La lista de agravios incluye el incumplimiento del plan de mejoras, la prórroga de las 44 toneladas y la futura euroviñeta
Las dos principales organizaciones que agrupan al transporte catalán por carretera, la Cetcat y la Cot, han acusado al departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, que dirige Santi Vila, de “una falta absoluta de política de transportes de mercancías”, así como de tener al sector “abandonado”, “ignorarlo” y “menospreciarlo” en todas las decisiones que afectan al mismo, señala un comunicado conjunto. Fuentes consultadas por este periódico aseguran sentirse “completamente decepcionadas” después de aplaudir el nombramiento de Pere Padrosa como director general de Transportes y Movilidad.
“Pensamos que la Generalitat había acertado al elegir a un profesional con un largo historial empresarial y asociativo, incluso a nivel europeo. Esperábamos que diera salida a los problemas del sector, pero ha sido lo contrario”, añaden. La lista de agravios al transporte por carretera catalán pasa por decisiones como prorrogar un año la circulación de camiones de 44 toneladas, prohibir de circular vehículos pesados por un tramo de la N-II en Gerona y por el proyecto de implantar la euroviñeta el próximo año. Suma y sigue con el plan de mejoras del sector, un acuerdo que costó firmar, que se empezó a gestar con el Gobierno tripartito y que no se concretó hasta junio de 2012, y que se está quedando en agua de borrajas, a juicio del sector.
La Cetcat y la Cot han acusado a la Generalitat de incumplir este plan que rubricaron hace 16 meses con el departamento de Territorio y Sostenibilidad, entonces dirigido por Lluís Recoder. Se trata de un conjunto de medidas por un montante de 190,25 millones de euros entre 2012 y 2015. De esta cantidad, se recogían 83,25 millones en los dos primeros años, 2012 y 2013. Hasta la fecha, la Generalitat ha ejecutado una cuarta parte, es decir, 21 millones de euros, destinados exclusivamente a la devolución del céntimo sanitario correspondiente a 2010.
Se han quedado sin presupuesto, entre otras actuaciones, las ayudas a la formación, al abandono de la actividad y al fomento de las centrales de compra, así como las partidas destinadas a la devolución del céntimo sanitario de 2011 y 2012. Y lo peor es que “no nos han dado garantías que se recuperen, ni tan siquiera el céntimo sanitario”, señalan fuentes de la Cetcat. “Nos dicen que no hay dinero”, añaden desde la Cot.