La actividad ha bajado de media el 45 por ciento entre las empresas asociadas a la CETCAT y a la COT, mientras crecen las operaciones derivadas del comercio electrónico, donde “el transporte debería ser el principal protagonista”.
Las asociaciones catalanas de transporte por carretera que integran la Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Cataluña (CETCAT) y la Coordinadora de Organizaciones de Transportistas de Cataluña (COT) han denunciado públicamente el intrusismo que está sufriendo el sector, sobre todo en las operaciones derivadas del comercio electrónico.
La actividad ha caído de media el 45 por ciento y “hemos hecho kilómetros en vacío y rutas en media carga para poder garantizar los servicios”, señala un comunicado conjunto de ambas organizaciones, que integran 2.300 pequeñas y medianas empresas con 17.000 vehículos. En cambio, ha crecido la demanda de transporte generada por el ecommerce: “Es un sector clave donde deberíamos ser los principales protagonistas, pero se mezcla el intrusismo y algunos han hecho creer que el transporte es gratis cuando no lo es. Sufrimos problemas históricos que hemos ido denunciando y tenemos acuerdos firmados con la Generalitat de Cataluña desde 2012 sobre la movilidad en la venta online y que nunca se han cumplido”, añaden.
Otro frente abierto con el Ejecutivo catalán es la pérdida de las bonificaciones para circular por tramos de las autopistas de peaje en Cataluña. La Generalitat, de acuerdo con el Gobierno central, implantó estos descuentos a raíz de prohibir el paso de vehículos pesados por diversos tramos de las carreteras nacionales N-240, N-340 y N-II y no dar otra opción que circular por las autopistas. Con el estado de alarma, la Generalitat ha levantado estas restricciones y eliminado las bonificaciones. Cuando “somos un sector que todavía sufrimos un impacto importante de la crisis de 2008, estos descuentos, para nuestra sorpresa, se terminaron a partir del 20 de abril en pleno estado de alarma”, señala Eduard Ayach, presidente de la CETCAT. Es más, “nos hemos encontrado circulando por autopistas sin saber que se había terminado la bonificación”. La CETCAT y la COT cifran en “50,1 millones de euros” el dinero que las administraciones deben a los transportistas.
Ambas organizaciones piden que la tarea que desarrolla el transporte por carretera “se ponga en valor” ante el intrusismo que se siguen encontrando y reclaman moverse por unas “infraestructuras justas y seguras”.