carretera  | 

El transporte catalán denuncia la lacra de los robos en la distribución urbana en Barcelona

Este delito ha aumentado con la crisis y tiene el agravante para el sector de que es considerado hurto, y las compañías de seguros no pagan por la mercancía sustraída.

Los robos o hurtos durante la distribución urbana, especialmente en las ejes comerciales más importantes de la ciudad de Barcelona, se han incrementado con la crisis, según las organizaciones catalanas del sector. “Nos llegan quejas diarias de nuestros socios”, señala un portavoz de la Asociación General de Transportistas de Cataluña (AGTC), perteneciente a Fenadismer.

Aunque no se facilitan estadísticas sobre estos delitos, “es un problema”, reconocen desde la Guardia Urbana de Barcelona. Un tipo de delito con el agravante que, en numerosas ocasiones, es considerado hurto “y las compañías aseguradoras no pagan por la mercancía sustraída”, añaden desde la AGTC. A diferencia de los denominados teloneros, bandas organizadas que desvalijan camiones aparcados en áreas de descanso o en polígonos industriales, en la distribución urbana actúan “ladrones oportunistas, que ven la oportunidad y la aprovechan”, señalan los Mossos d’Esquadra.

No serán bandas tan organizadas como los teloneros, “pero saben lo que llevan los vehículos y están esperando a que baje el conductor para dejar un paquete para forzar las puertas y llevarse lo que puedan”, aseguran desde Astac Condal. En numerosas ocasiones, el vehículo de reparto no puede aparcar en las zonas de carga y descarga porque están ocupadas por otros vehículos privados o comerciales que no se dedican al transporte, “con lo que se ve obligado a estacionar en otro sitio más alejado del punto de entrega, lo que no ayuda a evitar el robo”, señalan desde Transcalit.

“Tendría que haber más vigilancia policial para que no aparque cualquier vehículo en las zonas de carga y descarga y para evitar que se fuercen las puertas”, añade Transcalit. El propio transportista da facilidades para que se produzcan estos delitos cuando aparca en doble fila y deja las puertas abiertas, advierten los Mossos d’Esquadra.

Desarticuladas dos bandas en menos de dos meses

LosMossos d’Esquadra han desarticulado dos bandas dedicadas al robo de camiones y su carga en menos de dos meses. La primera, compuesta por 35 personas que fueron detenidas en marzo, era el grupo más activo de Cataluña y relacionado con más de una treintena de robos por un montante superior almillón de euros. Actuaban en toda Cataluña, siempre los fines de semana y su objetivo eran los camiones estacionados en polígonos industriales o en áreas de servicio.

El grupo tenía capacidad para desenganchar la tractora si estaba con el remolque y engancharlo a la suya para llevárselo. En unas ocasiones, se quedaban el remolque y en otras trasladaban lasmercancías a uno propio. La otra banda, desarticulada a principios demayo, era más modesta, compuesta por ocho miembros, que también actuaba los fines de semana y con elmismo modus operandi.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *