carretera  | 

El transporte catalán, harto de circular sin alternativa gratuita a la autopista a Francia

La patronal Asetrans pide circulación libre de peaje para los camiones mientras no se desdoble la N II a su paso por Gerona, proyecto que está encallado desde hace años.

El desdoblamiento de la N II a su paso por Gerona hasta la frontera, una de las vías más transitadas de España, sigue encallado, aunque tampoco ha avanzado en épocas mejores. El transporte por carretera no tiene más opción que pagar el peaje de la AP-7 porque la alternativa gratuita, la N II, es una carrera de obstáculos difícil de sortear.

Autopista de peaje sí o sí para los transportistas que se dirigen a la provincia de Gerona o van al resto de Europa por La Jonquera porque la vía alternativa gratuita, la nacional N II, es una carrera de obstáculos: carriles estrechos, cruces peligrosos y cuellos de botella, a los que se añaden desvíos que se hicieron provisionales y que corren el riesgo de convertirse en permanentes por unas obras paralizadas por los recortes.

El desdoblamiento de la N II (la autovía A-2), que es una de las carreteras más transitadas de España, no se libra del varapalo a la inversión pública, aunque el “olvido” que sufre esta obra no es nuevo. El proyecto tampoco avanzó en la época de vacas gordas: de los 99 kilómetros de variante de la N II proyectados hace años, únicamente funcionan 10 kilómetros. Actualmente, hay tres tramos con las obras paralizadas.

A tenor de las partidas recogidas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, únicamente uno de los tres se moverá significativamente, el comprendido entre Sils y Caldes, que cuenta con una dotación de 15,93 millones de euros. Para otro tramo paralizado, Medinyà-Bàscara, no hay destinado ni un euro y el tercero, Maçanet y Sils, avanzará poco con una dotación de 1,3 millones de euros para una obra evaluada en 6,5 millones.

Las otras partidas destinadas al desdoblamiento son testimoniales. No contar con una autovía alternativa a la autopista cuesta al transportista “25 euros en peajes por no estar la variante hecha”, señala Carles Palacio, secretario general de la patronal del transporte de Gerona, Asetrans. “No tenemos otra opción para poder circular adecuadamente”. El Ministerio de Fomento “no está cumpliendo con su función de servicio público”, añade.

Asetrans ha solicitado, por escrito, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que el peaje sea gratuito para los transportistas en el tramo no desdoblado de la carretera. La N II “hace muchos años que superó los 15.000 vehículos diarios que los técnicos recomiendan como máximo para desdoblar una vía y en la mayoría de los tramos se duplica esta cifra”, señala el presidente de la Cámara de Comercio de Gerona, Domènec Espadalé.

Las decisiones que históricamente se han tomado sobre la carretera “no se han fundamentado en criterios técnicos”. Para el organismo cameral, “resulta incomprensible” que el proyecto “acumule tantas promesas incumplidas y quede olvidado o condenado a la cola de los presupuestos desde hace años” cuando “es el enlace natural por carretera del Mediterráneo con Europa”.

La proximidad de la autopista, un freno

Unos 4.000 camiones al día circulan por la carretera N II a su paso por Gerona. Por el punto fronterizo de La Jonquera de peaje pasan más de 10.000 vehículos pesados. Pagan unos 250.00 euros en total por evitar el tramo no desdoblado de la N II (La Roca-La Jonquera). La autopista AP-7 ha jugado un papel determinante para no contar con la variante gratuita, según señaló el ex director general de Tráfico, Pere Navarro, en Radio Gerona.

“Ha sido un freno tener la autopista tan cerca. Se han hecho autovías gratuitas en toda España pagadas por el Estado, pero aquí tener la autopista es un freno”, aseguró Navarro, que precisó que la concesionaria no había presionado para retrasar las obras. La AP-7 “ha sido una máquina de hacer dinero”, añadió. Para Carles Palacio, “está claro que la autopista es un negocio y debe velar por él, y si los camiones no pasaran, el Ministerio de Fomento debería pagar la compensación.

No hay un interés porque la N II sea una alternativa”, añadió el secretario general de la patronal del transporte de Gerona. La variante de la N II forma parte del Corredor del Mediterráneo viario, que también contempla el desdoblamiento de la N-340 (Tarragona) y la Autovía Orbital B-40 (Barcelona). Como en la primera, ni en la variante de la N-340ni en la B-40 se avanzará significativamente este año a tenor de las partidas recogidas en el Proyecto de Presupuestos del Estado.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *