Las dos principales organizaciones del sector, la CETCAT y la COT, piden a la Generalitat que garantice la libre circulación tras seguir cortando los agricultores los principales viales.
El transporte catalán está harto de los cortes en las principales carreteras de la comunidad autónoma por las protestas de agricultores y ganaderos. La CETCAT (Confederació Empresarial de Transports per Carretera de Catalunya) y la COT (Coordinadora d’Organitzacions de Transportistes de Catalunya), las dos principales organizaciones del sector en Cataluña, han pedido a la Generalitat que garantice la libre circulación de personas y mercancías tras “sufrir con absoluta impotencia las movilizaciones de agricultores y ganaderos” desde hace cinco semanas, señalan en un comunicado conjunto.
Como asociaciones representativas del sector del transporte de mercancías por carretera, “estamos plena y radicalmente comprometidas con el derecho fundamental a la manifestación, con el derecho a la libertad de expresión y con las legitimas reivindicaciones del campo catalán”.
Sin embargo, el ejercicio de estos derechos “debe ser compatible con otro derecho fundamental como es el de la libre circulación de personas y de mercancías por toda Cataluña”.
Ambas organizaciones califican de “muy preocupantes” los bloqueos “sistemáticos, aleatorios y sin alternativa que se llevan a cabo en las carreteras catalanas durante las últimas semanas”. Cortes que “están afectando gravemente tanto a los flujos locales como interregionales entre Cataluña y el resto de comunidades autónomas”. Y es que una de las principales carreteras afectadas en la autopista AP-7, la principal vía de conexión con el resto de la Unión Europea. Solo los cortes en esta vía representan unas pérdidas para el sector del transporte de mercancías por carretera de “hasta diez millones de euros diarios, con más de 11.000 vehículos afectados”.
Precisamente, la AP-7 volvió ayer a sufrir bloqueos, al igual que tramos de la carretera N-II próximos a la frontera. Los agricultores catalanes también cortaron tramos de la AP-2, la A-22, la N-240 y la N-230 en Lleida. Unió de Pagesos también ha convocado protestas para hoy miércoles y para mañana jueves.