Las dos principales organizaciones que agrupan al transporte catalán por carretera, la Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Cataluña (Cetcat) y la Coordinadora de Organizaciones Transportistas de Cataluña (Cot), han pedido a la Generalitat la devolución íntegra a los transportistas del llamado céntimo sanitario en la última reunión que han mantenido con responsables del departamento de Territorio y Sostenibilidad.
Cataluña fue una de las primeras comunidades autónomas en aplicar el tramo autonómico del impuesto sobre los hidrocarburos, en vigor desde agosto de 2004. El Gobierno de Artur Mas ha doblado el importe del céntimo sanitario en los Presupuestos de 2012: de los 2,4 céntimos por litro de gasóleo a los 4,8 céntimos, que aplica desde el 1 de abril. Este tramo autonómico unido al estatal, otros 2,4 céntimos, supone que el transportista que reposta en Cataluña paga 7,2 céntimos en impuestos por litro de combustible.
La devolución completa del gravamen que abonan los transportistas parece bastante difícil de lograr teniendo en cuenta que no lo llegaron a conseguir ni en época de vacas gordas. Las devoluciones de los primeros años cubrieron alrededor del 70 por ciento del montante total de céntimo sanitario que pagó el transporte, según cálculos de las asociaciones del sector.
La última convocatoria de ayudas que hizo la Generalitat para devolver el impuesto fijó en 525 euros la subvención por autorización de vehículo pesado y en 435 euros de ligero, cantidades que no llegan ni a cubrir el 50 por ciento, según las mismas fuentes. “Hemos pedido que el céntimo sanitario tenga coste cero para el transporte como se comprometió el presidente de la Generalitat”, señalan desde el sector. Y a todo esto, quedan pendientes por salir las convocatorias de ayudas de 2010 y 2011.