Las asociaciones catalanas del transporte por carretera han acogido resignadas las últimas iniciativas de la Generalitat de permitir, de forma experimental, los camiones de hasta 44 toneladas, en vigor desde principios de año, y el proyecto de implantar la Euroviñeta en el Eje Transversal. En cuanto a los circulación de camiones de más de 40 toneladas en el interior de Cataluña, “era una decisión que estaba tomada y lo único que pudimos hacer fue poner condiciones”, señalan desde Transcalit, en referencia al compromiso de que se beneficie tanto el cargador como el transportista y que el primero asuma comunicar los trayectos al Servicio Catalán de Tránsito, entre otras medidas.
“Si se cumple lo que se acordó, no será tan perjudicial”, señalan desde AGTC. La Feat ha recomendado a sus asociados que no participen en esta experiencia piloto, informa en un comunicado. Más rechazo genera el proyecto de implantar la Euroviñeta, “el Eje Transversal es una de las pocas vías rápidas que no son de pago en Cataluña. Y si fuéramos capaces de repercutir el peaje en los precios, no habría problema, pero no hay ninguna posibilidad”, señalan desde Astac Condal.
Transcalit espera que los responsables de Territorio “cumplan lo que nos han dicho y la Euroviñeta tenga un efecto neutro”. La asociación cargadora Aecoc ha trasladado su rechazo de la Euroviñeta a la Generalitat y ha acogido positivamente la prueba de los mega camiones, que “se debería extender a todo el país”.