Prórroga a furgonetas sin etiqueta ambiental de tres meses, hasta marzo de 2021, y a camiones de seis meses, hasta junio de 2021, con la posibilidad de ampliarla a estos últimos.
Furgonetas y camiones podrán seguir circulando sin etiqueta ambiental por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir del 1 de enero del próximo año tras la prórroga anunciada ayer por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat. Se trata de un área de 95 kilómetros cuadrados alrededor de las rondas de Dalt y del Litoral y afectando a la ciudad de Barcelona y cuatro municipios limítrofes.
Eso sí, no por mucho tiempo en el caso de las furgonetas, que únicamente podrán seguir transitando tres meses, teniendo que contar con el distintivo ambiental a partir del 1 de abril. En el caso de los camiones, la prórroga es de seis meses, hasta el 30 de junio. La Generalitat hubiera preferido “un periodo más largo de nueve meses” para los vehículos pesados, señaló Mercè Rius, directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat. No obstante, hay un acuerdo de las Administraciones para que la prórroga se pueda ampliar para los camiones.
La opción para evitar el cambio de vehículo es la instalación de filtros de partículas para seguir circulando por la Zona de Bajas Emisiones. El filtro ya ha sido homologado, “pero se tiene que implementar y ahora las ITVs están colapsadas”, añadió Mercè Rius. La prórroga más allá de los seis meses “sería en proporción” al tiempo de espera para colocar el filtro y a las ayudas previstas por la Generalitat para el cambio de vehículos, uno de los puntos recogidos en el plan de reactivación del sector del transporte de mercancías y logística, presentado recientemente. El nuevo calendario coincide “con las Medidas del Plan Renove del Estado y con el Plan Renove de la AMB que ya está en funcionamiento para ayudar a los autónomos”, señaló Antonio Poveda, vicepresidente de la AMB.
Las asociaciones del sector Transcalit, AGTC, Astac Condal, el Gremi del Transport i Maquinària de la Construcció y la cargadora Transprime pidieron en un comunicado conjunto el pasado mes de febrero que los transportistas actuales puedan seguir con sus vehículos hasta el fin de la vida útil de los mismos sin posibilidad de transmitirlos a terceros. A excepción de camiones, furgonetas y transporte de viajeros, los vehículos sin la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no pueden circular por la ZBE entre las 7 y las 20 horas, de lunes a viernes desde el pasado 1 de enero. La Administración dio una prórroga al transporte de mercancías y de pasajeros de un año, hasta enero de 2021, que ahora se ha ampliado.