La Cetcat, “alarmada” porque la Generalitat promueve un estudio sobre su viabilidad.
Si la directiva conocida como Euroviñeta se acaba convirtiendo en un impuesto más al camión en lugar de ser un instrumento para armonizar los peajes en la Unión Europea, su objetivo, acabará pagando el pato el transporte español que tiene menos opciones de subir el vehículo al tren que sus vecinos franceses y alemanes
El objetivo de la directiva conocida como Euroviñeta es establecer un sistema armonizado de peajes en la Unión Europea, con lo que, en principio, se evitarían distorsiones de la competencia entre empresas de transporte de los Estados miembros. Ahora bien, si la Euroviñeta se convierte en un impuesto más a la carretera, su aplicación, prevista inicialmente a partir de 2012, puede acabar convirtiéndose en “una sanción productiva para el transportista español” ya que éste tiene menos opciones de subir el camión al ferrocarril para evitar las carreteras de pago que sus homólogos alemanes o franceses, aseguró Ramon Prujà, presidente de la patronal catalana de empresas de transporte Cetcat, en las jornadas dedicadas a esta directiva que se han celebrado en Barcelona.
La Euroviñeta establece un sistema común de peajes para camiones de más de 3,5 toneladas que penaliza a los más contaminantes. Inicialmente, se debe aplicar en las redes transeuropeas (TEN), aunque deja libertad a los Estados miembros para introducirla en las carreteras que consideren convenientes. El próximo junio finaliza el plazo dado por Bruselas para la transposición de esta directiva a las legislaciones nacionales.
La Cetcat ve “con alarma” la creación de un grupo de trabajo promovido por el Parlamento catalán para estudiar la viabilidad de establecer la Euroviñeta. “Un proyecto en solitario en Cataluña provocaría un agravio comparativo todavía mayor con el resto de España”, señaló Carlos Palacio, secretario general de la Cetcat. El subdirector de Ordenación de la Generalitat, Josep Maria Fortuny, precisó que se trata “únicamente de un estudio para poner las cosas claras”. Para la Cetcat, las tres principales autopistas que atraviesan Cataluña están exentas de la Euroviñeta.