El conjunto de medidas, que Política Territorial no firmará con la Cetcat y la Cot como estaba previsto, supone una inversión de 95 millones de euros entre 2010 y 2012.
El Plan de Actuación del Transporte de Mercancías por Carretera, conjunto de medidas evaluadas en 95 millones de euros para el trienio 2010-2012, cuya rúbrica era “inminente” el pasado febrero, según la Generalitat, no se firmará finalmente. Organizaciones como la Cot temen que el plan no llegue a ejecutarse en su totalidad
A poco más de un mes de la celebración de las elecciones al Parlamento catalán, el departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña no había dado cita a las organizaciones del transporte catalán para firmar el Plan de Actuación del Transporte de Mercancías por Carretera de Cataluña, y ni lo hará. Son un conjunto de medidas por un montante de 95 millones de euros para el trienio 2010-2012.
Desde Política Territorial aseguraron el pasado mes de febrero que la rúbrica del plan era “inminente”, tras dar el sí al mismo las principales organizaciones que agrupan al sector en Cataluña, la patronal Cetcat y la de autónomos y pymes Cot, después de meses de tiras y aflojas entre las partes negociadoras. Pero, donde dije digo, digo Diego. Ahora, “la firma del plan no está prevista, lo que no quiere decir que no se ejecute”, señalaron fuentes de Política Territorial. Medida que no ha sido comunicada a las asociaciones del sector, según pudo constatar este periódico.
Es cierto que algunas de las iniciativas contempladas ya se han empezado a aplicar, pero organizaciones como la Cot temen que, al no firmarse, el plan de mejoras no se llegue a cumplir en su totalidad. “Si se acaba ejecutando o no, dependerá de la voluntad de quien gane las elecciones”, señalaron fuentes de la Cot. Y si las encuestas no fallan, las posibilidades de cambio de color político en el Palau de la Generalitat son muchas.
“Después de tanto tiempo trabajando en ello, debería haberse firmado ya”, añaden desde la Cot. Desde Transcalit, perteneciente a la patronal Cetcat, confían en que las medidas acordadas se cumplan “porque son válidas”, independientemente de quien sea el nuevo inquilino en la plaza de San Jaime. Es más, “esperamos que se mejoren con el próximo Gobierno”, aseguraron fuentes de esta asociación.
La consejería que preside Joaquim Nadal gestó el plan de mejoras en verano de 2007. Se quedó en el cajón del olvido hasta que la Administración Autonómica lo resucitó un año después, a raíz de la huelga protagonizada por los transportistas en toda España. El plan se recogió en los acuerdos firmados por Política Territorial y las asociaciones catalanas del sector, que pusieron fin al paro, en junio de 2008. Tras meses de negociaciones y aunque la Cetcat y la Cot no consiguieron su principal objetivo, que la dotación presupuestaria del plan excluyera la partida destinada a la devolución del céntimo sanitario, que la Generalitat compensa desde que lo instauró en 2004, cedieron y se comprometieron a rubricarlo el pasado mes de febrero. El céntimo sanitario se come más del 80 por ciento de los 95 millones del presupuesto.